Guarderías bilingües en Múnich

(Esta entrada es una actualización de otra anterior)
Estas son las guarderías bilingües alemán-español que existen en Múnich: 

* Casa Luz - Es una guardería (Kinderkrippe y Kindergarten) privada en la zona norte de Schwabing dirigida por colombianos. Lo que la hace especial es que en ella los idiomas en los que los educadores se dirigen a los niños son tres: alemán, español e inglés. Además, tienen horarios muy amplios para padres que trabajan a jornada completa.
* Colorín Colorado - Es una guardería privada (Groβtagespflege) para niños de 1 a 3 años en Schwabing norte, cerca del Olympiapark, situada dendro de la Fundación Pfenning Parade. La dirigen una chilena y una uruguaya y, aunque no todos los niños proceden de familias bilingües, sí que procuran tener un 50% de niños en cuyas casas se hable el español. La comida de los niños es casera, vegetariana y bio y tienen horarios muy amplios.

* La casita Schlabberpapp - En una encantadora casita del barrio de Obergiesing está esta Elterninitiative, que también incluye en su concepto pedagógico el método de inmersión: un/a educador/a, un idioma. Es una Kinderjaus: tanto Kinderkrippe (niños de 0 a 3 años) como Kindergarten (de 3 a 6 años)

* Los Globos - Es una Elterninitiative bilingüe en la zona de Glockenbach; es Kinderkrippe pero también Kindergarten. Funcionan siguiendo el principio de inmersión, donde cada grupo tiene dos educadoras, una que sólo se dirige a los niños en alemán y otra que sólo les habla en español.
* Mafalda - Es una Elterninitiative montada inicialmente por padres mayoritariamente argentinos en el barrio de Schwabing. Funcionan también con el principio de inmersión, donde cada educadora se dirige a los niños en su idioma materno, bien alemán, bien español.

* Mariposa - Es una Elterninitiative para niños a partir de tres años (Kindergarten). Está establecida en una chalet en la zona de Berg am Laim, tienen su propia cocina donde todos los productos son ecológicos y las educadoras se dirigen a los niños sólo en español.

* Soles y Lunas - Es una Elterninitiative en la zona de Max-Weber Platz que, tienen educadores nativos alemanes y nativos españoles y está buscando a niños y niñas bilingües para hacer más equitativos los grupos que tienen hasta ahora.

* Arcoiris - Es una Elterninitiative que está a punto de abrir sus puertas en la el barrio de Neuhausen. Según su página web, todavía tienen plazas libres para niños nacidos en 2009.

Comentarios

  1. Guarderia Hispano/Aleman
    Soy profesora de Educacion preescolar, madre de un nino de 2 anos y desearia abrir una guarderia/Kindergarten en forma de una cooperativa de padres en Schwabing. Si estas buscando una plaza para tu nino/a animate a participar en este gran proyecto!
    Mi numero es 017697119993

    ResponderEliminar
  2. Hola mamá en munich!!!somos una pareja joven que por motivos laborales en enero nos vamos a Erding a vivir.Tenemos una niña de dos años y me encantaria saber alguna guarderia en erding q se hable español y alemán,sino alguna que conozcas que este bien.Nos ha ayudado mucho tu blog.gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anónimo!
    pues me temo que no sé de ninguna guardería bilingüe en Erding. Pero voy a publicar en el muro de facebook de Mamá en Múnich una consulta a ver si alguien sabe de alguna y te cuento.

    ResponderEliminar
  4. hola mama en Munich, por ahora no he encontrado ninguna guarderia en Erding bilingue, pero me podrias recomendar alguna que sepas o hayas oido que es buena para mi pequeña de dos años?.

    muchas gracias

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es para ir viendolas para tener todo claro a la hora de llevarla dentro de unos meses o para el curso que viene para cuanto antes vaya familiarizandose con el idioma mejor.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola mama en munich.
    Como puedo saber de guarderías bilingües en la zona de Würzburg? hay alguna pagina web?
    Estoy hablando de Kindergarten...mis niños tienen 3 y 5 años.
    Gracias.
    Estupendo tu blog
    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vuelvo a ser yo...me podrías contestar mi duda en algún sentido? Gracias! Arantxa

      Eliminar
    2. Hola Arantxa, no tengo ni la menor idea de qué guardrías bilingües pueden existir en la zona de Würzburg. Lo siento enormemente.

      Eliminar
  7. Hola Mamá en Múnich,

    Soy Ana, una enfermera española que va a Munich en dos meses. Primero quiero aprender bien el idioma (actualmente cuento con un nivel A1 de alemán), y mientras tanto y para poder ganar un dinerillo, me gustaría saber si alguna de las mamás de Munich necesita una niñera! Soy responsable y trabajadora, me encantan los niños y me haría cargo de ellos con la máxima atención.

    Alguien que me pueda ayudar?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola familias!

    También hay opciones como los Spielgruppe (grupo de juego) que permiten al niño/a desarrollarse en un ambiente español.
    Primeros Saltitos es un pequeño spielgruppe español cerca de Königsplatz para niñ@s de entre 1 y 3 años (sin papis). Seréis más que bienvenidos ;) más info en: www.primerossaltitos.jimdo.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una duda quizas tengas experiencias. Si llevo a mi hijo a kinder español aleman y nosotros hablamos español en casa. No me queda claro si aprenderá alemán en el kinder. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé de primera mano, porque no es nuestro caso, pero mi intuición y muchos años de observación del crecimiento de niños bilingües en diferentes situaciones me dice que, creciendo en Alemania, va a ser como imposible que no aprendan el alemán. Vosotros habláis el español en casa, vale, y en la guardería la mitad del personal les hablará en español también pero el idioma del patio de juegos, de los otros niños en el parque, de las actividades extraescolares a las que le lleves, de los vecinos, de la cajera del DM, etc... será el alemán y por tanto él aprenderá alemán requeteseguro.
      Aunque nosotros somos una familia bilingüe, el español es una lengua bastante dominante en mi casa, y mis hijos han ido a un Kindergarten bilingüe, y durante una época mi pequeño no quería, o no se atrevía, o no le apetecía hablar alemán. Tanto fue asíq ue me preocupé un poco y empecé a comentarlo con sus educadoras y con el pediatra. Todos me dijeron que me tranquilizara, que el alemán vendría por sí solo, y así ha sido. Un año más tarde y ha desaparecido 100% esa preocupación y no hicimos nada, solo esperar y darle su tiempo. El desarrollo lingüístico, como todos los demás vienen a su tiempo :-)
      ¡Espero poder haberte ayudado!

      Eliminar

Publicar un comentario