La primera bici (sin pedales, ni frenos) - El Laufrad

El Laufrad, como dice el título de esta entrada, es una minibici sin pedales ni frenos.
Se podría casi afirmar además, que es el regalo por excelencia que reciben los niños y niñas alemanes al cumplir los dos años, porque casi todos, más o menos a esta edad, están deseando ya tener su propia primera bici.

En este país moverse en bicicleta no se considera un hobby o un deporte, sino un medio de transporte utilizado por todas las personas, y sobre todo: Bueno, bonito y barato. Tan práctico e importante es montar en bici que las normas de circulación en bicicleta son una asignatura obligatoria en la escuela primaria.

Un Laufrad es muy especial, porque lo que se consigue con él es que los niños aprendan a montar en bici manteniendo el equilibrio de forma intuitiva.

En vez de aprender primero en una bicicleta con pedales y ruedines (que luego habrá que quitar con su correspondiente trauma), los niños montan esta otra, que es tan bajita que pueden tocar el suelo con los pies. Con los pies caminan y se impulsan. Conforme se van confiando, van cada vez más rápido, y llega un momento en que levantan los pies del suelo dejándose llevar por la velocidad de las ruedas. Luego, cuando quieren, vuelven a frenar otra vez con los pies. De esta forma han aprendido a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas de manera intuitiva y en cuanto la bici se les quede pequeña, pasarán a una grande con pedales, como si nada.

De todas formas, estas minibicis normalmente les duran bastante, porque el manillar y el sillín son extensibles. Múnich está llena de niños pequeños con Laufräder y creo que en España están empezando a venderlas también.


Comentarios

  1. Sí que hay por aquí también, pero eso sí, son carísimas por lo general. ¿Cómo andan de precio por esos lares?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Si, se le ve todo emocionado!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario