Apfelstrudel

El Strudel es un dulce típico del sur de Alemania y de Austria que se popularizó especialmente durante el reinado de los Habsburgo. Es como una empanada grande que puede ir rellena de muchas cosas como carne, nueces, col o morcilla, pero los Strudel más conocidos son el de quark: Topfenstrudel, y, por supuesto, el de manzana: Apfelstrudel, que a nosotros nos encanta. Aquí os dejo la receta: 

Ingredientes (para la masa)
250gr Harina
150ml Leche entera templada
1 Huevo
1 copa de Vino Blanco
2 cucharadas de Aceite de Girasol
Sal 
Ingredientes (para el relleno)
100gr Mantequilla
60gr Pan Rallado
150gr Azúcar
800gr Manzanas (mejor ácidas que dulces)
50gr Pasas (opcional)
50 gr Almendras (si puede ser en láminas) tostadas
40ml Brandy
40ml Ron Añejo
1 Limón
1/2 cucharada de Canela 
Ingredientes (para la salsa)
1 vaina de Vainilla
250ml Leche
250ml Nata
1 yema de Huevo
80gr Azúcar Glas

Preparación:
Primero, se ponen todos los ingredientes de la masa en un bol grande y se amasan hasta hacer con ellos una bola. Se coloca sobre un plato, se le pone un poco de aceite encima, se cubre con film transparente y se deja reposar durante 2 horas en un lugar cálido.

Para preparar la base del relleno, se calienta la mantequilla en una sartén, se le añade el pan rallado y el azúcar y se va removiendo hasta que se dore. Una vez conseguido este color dorado, se retira la sartén del fuego y se deja reposar.

Por otro lado, se pelan las manzanas y se cortan en trocitos finos (como rodajas) y se echan en un cuenco. Se les añaden las uvas pasas, el brandy, el ron, el zumo del limón, el azúcar, la canela y las almendras.

Sobre un trapo limpio embadurnado con un poco de harina, se estira la masa hasta que tenga un tamaño grande, aproximadamente 30x40cm, se cortan los bordes que hayan quedado más gruesos y se pinta toda la superficie con un pincel mojado en mantequilla derretida para que luego pegue bien.

A continuación se cubre toda la masa con la mezcla de azúcar y pan rallado que habíamos dejado en la sartén, esto servirá para absorber todo el jugo que suelte el relleno. Luego se esparce por encima la mezcla con las manzanas que habíamos preparado en el cuenco (no es necesario echar todo el zumo, se puede quedar un poco de resto).

Para enrollar la masa primero se doblan los bordes como un dobladillo, luego se enrolla hasta dejarla con forma de paquetito alargado y se coloca sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Por último, se pinta otra vez por fuera con mantequilla.

Se hornea a 190º unos 20-25 minutos.

Para preparar la salsa se sacan con un cuchicho las semillas a las vainas de vainilla, se echan en un cazo, se les añade leche y nata y se cocinan hasta que la mezcla rompa a hervir. Se retira del fuego y se le añade el azúcar glas y la yema de huevo y se mezcla todo al baño maría sin parar de remover.

Para servir el Apfelstrudel, se corta un trozo del rollo que habrá quedado doradito en el horno y se coloca en un plato, se vierte salsa de vainilla y se espolvorea con azúcar glas. Se puede comer frío o caliente.

Por si no ha quedado claro, aquí tenéis un vídeo explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=svBu6zDjxKs

Yo personalmente no he hecho esta receta nunca (ni intención de hacerla tengo ¡menudo curro!), pero nos comemos el Strudel de la Oma con mucho gusto siempre que ella lo prepara, o pedimos una ración en una cafetería o en un refugio de montaña después de una buena excursión.
A los niños les chifla. Eso sí, una ración suele ser demasiado para ellos, mejor pedirla con dos cucharitas para compartirla con mamá.

Comentarios