Auflauf

El Auflauf es, básicamente, algo parecido a una lasaña donde las capas son de patatas o pasta y verduras (o también jamón, béicon...), y la bechamel es una salsa de requesón, crema fresca, yogur y hierbas.

Es un plato genial como aprovechamiento porque puede tener infinitas variedades y lo incluyo aquí porque es un plato alemán que cocinamos con frecuencia en casa, bastante más elaborado de lo que he publicado hasta ahora (no os vayáis a creer que aquí todo es abrir un paquete de Maultaschen o de Spätzle) y que también les encanta a los niños.

A continuación os paso la receta del Auflauf de mi querido esposo, que es quien lo hace siempre, porque le sale para chuparse los dedos de rico: (las cantidades las omitimos porque él pasa mucho de estas cosas y dice que las recetas las hace "nach Gefühl" es decir, como le parece en ese momento)

Ingredientes:
Pasta (algo corto como macarrones o fusilli, pero nunca spaghetti, tallarines o lasaña) o Patatas (cortadas en rodajas gruesas)
Verdura (brécol en trozos cocido, y/o coliflor en trozos cocida, y/o calabacines en rodajas salteados, y/o berenjenas en rodajas salteadas..., lo que os apetezca y tengáis en casa)
Jamón cocido (puede ser también de Parma o serrano o béicon, lo que os apetezca y tengáis en casa)
Quark (requesón)
Crème frâiche (crema fresca)
Yogur natural
Hierbas aromáticas
Queso para gratinar

Preparación:
Se cuece la pasta o las patatas, pero no mucho, mas bien menos que más, porque luego irán al horno donde se terminarán de hacer.

Se cuece el brécol o la coliflor y/o se saltean los calabacines, la berenjena..., pero igual que antes, no demasiado cocinados porque también irán al horno donde se terminarán de hacer.

En una cazuela para el horno se alternan capas de pasta o patata y verduras y una última capa por encima de jamón cortado en trozos.

Se prepara una salsa con quark, crème frâiche, yogur natural, hierbas aromáticas y sal, que se vierte por encima, como si fuese la bechamel de una lasaña.

Por último se cubre con el queso y se mete en el horno a aprox. 180º durante más o menos 15 minutos y luego se gratina durante 5 minutos más.

Auflauf, antes de verter la salsa y meterlo en el horno

 
Auflauf, recién salido del horno y a punto de ser devorado

Comentarios

  1. Ésto lo probamos uno de estos días, que tiene una pinta estupenda. Una buena forma de "engañar" al niño grande de la casa para que coma verduritas ;)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... Sí, probadlo, ¡veréis qué bueno!

    ResponderEliminar
  3. hay divinas las MARIPOSAS!!!
    saludos desde Roma
    Anabella
    Petit Bebe

    ResponderEliminar
  4. fantástica receta y sobre todo la fotos, me encantan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario