Fenkid EN ESPAÑOL

Bueno, en otro post hablaré de lo extraño y difícil de encontrar guardería para menores de tres años en Alemania. Pero hoy empiezo así para explicar la absoluta necesidad de las mamás de hacer interactuar a sus hijos con otros niños/as a falta de plazas en las Kinderkrippen. Para llenar este vacío lo suyo es indagar acerca de alternativas posibles: grupos de juegos, de música, de encuentros, Krabbelgruppen o como se los quiera llamar.

Yo encontré uno que me encantó: FenKid en español.

El concepto de FenKid lo creó el Beratungsstelle für natürliche Geburt und Elternsein (Centro de asesoramiento para el parto natural y la maternidad/paternidad), del que ya hablé en este otro post. FenKid es un apócope del concepto “Frühentwicklung des Kindes begleiten” (acompañar al desarrollo temprano del niño/a). La idea es parecida a un grupo de juegos, pero desde mi punto de vista tiene dos grandes ventajas: una es que se hace en español y la otra es que hay siempre una terapeuta presente que “guía” un poco el encuentro.

Al realizarse en español, te pones en contacto con otras mamás hispano-hablantes, con las que compartes, no sólo el idioma, sino también un montón de opiniones y sentimientos comunes de las mamás expatriadas en Alemania. Otra ventaja importante, para el niño/a es que se encuentra en entorno lingüístico español, cosa muy muy importante para desarrollar bien el bilingüismo.

Los grupos son pequeños, con 5 ó 6 mamás con sus hijos y donde “En un ambiente positivo, el bebé puede actuar de manera espontánea, siguiendo sus propios deseos de moverse, de interactuar y de descubrir lo que le rodea. Así puede ir desarrollando sus potencialidades a su propio ritmo y en base a sus propios intereses”.

En las reuniones también se aprenden canciones en español, se observa a los niños, se comparten experiencias, se discute acerca de la evolución del niño/a, la alimentación, la rutina, el sueño (o la falta de -) y cualquier cosa que de repente nos preocupe y nos apetezca, como la vida laboral de las madres, la oferta educativa en Múnich, etc.

La terapeuta chilena, Patricia Vollmer, dirige los encuentros, pero de una manera muy libre y relajada, sin sentar doctrinas y dejando que sea el ritmo de los niños el que marque el encuentro y que sean las madres mismas quienes den respuesta a las inquietudes de las demás haciéndoles entender que no hay caminos únicos, sino múltiples vías, opciones y filosofías en la educación de los niños y que la que escojamos debe ser la más adecuada para cada estilo de familia.

FenKid en español
Zentrum Häberlstrasse
Häberlstrasse, 17-Hof
80337 München
www.haeberlstrasse-17.de

Comentarios

  1. Hola mama en munich, hace poco que he aterrizado en Munich, estuve 2 anios viviendo aqui y ahora he vuelto. De los amigos que tengo en Munich, ninguno tiene ninios asi que estoy desde hace un par de semanas mirando que puedo hacer con mi hija de 7 meses por estos lares para que tome contacto con otros ninios. Buscando, buscando he dado con tu blog, y la verdad es que me ha encantado porque es justo lo que buscaba, un monton de consejos para familias y ninios que crecen en Alemania en un ambito bilingüe. Muchas gracias y un abrazo!!
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra! Sigue pasándote por aquí, iré contando más y más cosas!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario