Buscar una guardería en Múnich II - Elterninitiativen

Las Elterninitiativen (iniciativas de padres): Son guarderías montadas por asociaciones de padres (como cooperativas) que se han hartado de esperar a encontrar plaza. Si os parece fuerte, más os parecerá que la grandísima mayoría de las guarderías de Múnich son de este tipo; en la actualidad hay hasta 172.

Las Elterninitiativen tienen muchas ventajas: Los padres son quienes diseñan el concepto pedagógico, seleccionan al personal, eligen la comida, el mobiliario, los juguetes, las actividades... pero también tiene inconvenientes: Montarlas es igual que montar una empresa cualquiera -buscar local, personal, permisos, seguros, reformas, usuarios..., adelantar el dinero que supone empezar, esperar a ponerla en marcha mientras llevas a un niño en brazos, encontrar socios con los que te entiendas, dedicar muchísimo tiempo, y no ganar dinero con ella, porque además tú pagarás la cuota mensual como cualquier otro. Eso sí, las cuotas suelen ser más asequibles que en el resto de las guarderías, pero es porque los padres se suelen encargar de hacer muchas cosas (arreglar una lavadora, dar un taller de música de vez en cuando, sustituir a alguna educadora que se haya puesto enferma...) y porque con las cuotas se cubren gastos "mínimos" como la limpieza o la cocina, ya que el Ayuntamiento de Múnich paga las reformas, el 80% del alquiler del local y el 80% de los sueldos de las cuidadoras.

A algunos os parecerá que ésto último suena muy guay, pero yo ya preferiría que el Ayuntamiento, el Estado o profesionales entrenados para eso, se dedicasen a montar estas cosas por mí.

Para más información sobre cómo montar una Eltreninitiative:
Klein Kinder Tagestätten e.V.

Comentarios

  1. Así que Rabenmutterizándote a lo bestia, eh??? ajajja En serio, menos mal que existen estas iniciativas, de verdad, porque si no no habría ni un 17% de plazas... :S

    Yo pensé en llevar a mis hijos al colegio Montessori de aquí "al lado" (14 km.), que también es una iniciativa de padres (mira, otro tema a tratar: colegios como Elterinitiative), pero al final me tiró para atrás todo lo que habría que implicarse (vamos, me dijeron que tenía que dar clases de español un día a la semana a todos los grupos) y algún que otro trabajillo extra (llevarme Wäsche a casa y esas cosas) y, entre que sólo son 4 horas al día y lo que tardo en ir y volver, me quedaban unas 10 horas a la semana para trabajar... JA!

    ResponderEliminar
  2. Mary! Me encanta tu blog! Te cuento que por los USA también existen guarderías parecidas. Hay cooperativas de padres y hay guarderías de la comunidad. Por aquí existen no tanto por no haber plaza, sino por lo carísimas que son! Un mes en una guardería decente de Denver cuesta casi $1.000! En las guarderías de "la comunidad", cada familia tiene al menos un trabajo durante el año escolar, como ayudar en la oficina, escribir para la revista, limpiar la zone exterior, hacer arreglitos... El mas importante normalmente es colaborar en el proyecto de recaudación de fondos, normalmente una fiesta subasta en la que todo ha sido donado por los padres y negocios de la zona. Estos fondos suelen ser usados para dar ayudas a las familias que no pueden pagar parte o el total de la matrícula. En Colorado la educación pública no empieza hasta que el niño tiene 6 años (ridículo y no va a cambiar por la crisis), así que imagínate el éxito de éstas cooperativas o "community preschools".

    ResponderEliminar
  3. Steve soy yo, Begoña... Besitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola mamaenmunich:

    Te felicito por la iniciativa. Yo también estuve dando vueltas en montarme la vida yo porque en el barrio donde vivo solo hay... una sola guardería... De alucine. Pero nos tocó la lotería y nos dieron plaza precisamente allí... Como mi hijo tiene 2 años, y quizá todavía podríamos estar a tiempo: ¿En qué barrio de Múnich habéis pensado poner vuestra guardería? ¿Y lo queréis para niños de 0 a 3 años solamente o también hasta 6 años?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Montserrat,
    escríbeme un mail y te cuento más cosas por ahí!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola!
    nosotros estamos pensando en ir a Munich a vivir (de nuevo, porque ya estuvimos 2 años ahí antes de tener hijos) y ahora vamos con nuestros dos hijos de 2 y 4 años en septiembre. Estoy mirando lo de las guarderías y ver el mejor barrio para vivir con ellos (antes estaba en Schwabing)pero lo veo todo muy complicado, ¿me echáis un cable? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me llamo Montse y estoy pensando irme con las dos niñas para Munich durante dos años, el problema es donde dejarlas, porque tenía entendido que eso de las guarderías no se lleva mucho por allí, me ha gustado tu blog, saludos. Si al final decidimos irnos ya te preguntaré donde puedo preguntar y que puedo hacer...

    ResponderEliminar
  11. Hola Brujita,
    Pues estúdiate todo lo que escribo en estas entradas, también en una titulada "Guarderías bilingües"...
    ¡Y cruza los dedos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Alguna idea de alguna "Eltern Initiative" con plazas disponibles aún para el próximo Septiembre???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay alguna plaza libre en la guardería donde va mi niño. Es Soles y Lunas, en sedanstrasse 20 (cerca de Ostbahnhof). Es pequeña pero muy agradable.
      Si estais interesados, mandad un mail a bewerbung@solesylunas.de

      Eliminar
    2. Pues hay alguna plaza libre en la guardería donde va mi niño. Es Soles y Lunas, en sedanstrasse 20 (cerca de Ostbahnhof). Es pequeña pero muy agradable.
      Si estais interesados, mandad un mail a bewerbung@solesylunas.de

      Eliminar

Publicar un comentario