Kindertagesbetreuung - O qué hacer cuando tienes que ir a trabajar sí o sí

Cuando la posibilidad de encontrar guardería está muy difícil (o sea siempre, a menos que estés de suerte) y tienes que trabajar sí o sí (o sea eres una Rabenmutter total y para ti tu carrera es importante) hay que pensar en otras posibilidades.

Las opciones en este sentido se puede decir que son tres: Tagesmutter, Nanny o Au-pair.

- Las Tagesmütter (madres de día) son señoras (a menudo madres de niños ya mayores) que se dedican a cuidar a varios niños al mismo tiempo en su casa. Se les lleva a los niños por la mañana y se les recoge a la hora acordada. La señora se encarga de jugar con ellos, darles de comer, cambiarlos, sacarlos al parque, etc. Tienen alguna cualificación pedagógica y cursos de primeros auxilios y están registradas en el Ayuntamiento de Múnich.
Para buscar una Tagesmutter "oficial" puedes consultar los listados que publican las diferentes oficinas de asuntos sociales del Ayuntamiento. (Atención, que aquí también hay listas de espera).

- Las Nannys (o canguros) son como las Tagesmütter, pero ellas son las que se desplazan a tu casa y sólo cuidan de un niño: el tuyo. No existen "listados" de nannys porque esto es una cosa totalmente privada, aunque si optas por esta opción tendrás que dar a la persona de alta en la seguridad social.
Una buena manera de encontrar a alguien es poner un anuncio en el Süddeutsche Zeitung, conozco a alguien a quien le ardía el móvil con llamadas justo después de publicar el suyo.

- Las Au-pairs son chicas que vienen de otros países con el objetivo de conocer el idioma y la cultura y conviven en casa de una familia ofreciendo a cambio su trabajo como canguro. (En muchos casos ésta es una opción para encontrar a alguien que cuide del niño y le hable en español).
Está estipulado que las au-pair en Alemania trabajen un máximo de 30 horas a la semana (suelen necesitar tiempo libre para poder asistir a clases de idiomas) y su sueldo es de 260€/mes más alojamiento, comida y seguro médico. Tienen la obligación de ayudar en las tareas de domésticas, pero sólo como un integrante más de la familia: No es una señora de la limpieza.
Aunque sea una opción más o menos económica y divertida, no hay que olvidar que una au-pair vive en tu casa y que la convivencia puede hacerse muy difícil ya que es una mezcla de compañera de piso y empleada.
Mucho cuidado en la búsqueda: En Internet hay mucha estafa en torno a las agencias de au-pairs, así que lo mejor es encontrar un sitio que no tenga intermediarios, y donde se pongan en contacto directo las au-pairs y las familias; Una página muy buena en este sentido es: Au-Pair-World.

* NOTA: Siento el sexismo en la redacción de este post pero, aunque existe la posibilidad teórica de que existan cuidadores de niños que sean hombres, yo no he conocido nunca ni un solo caso.

Comentarios

  1. Hola! me gustaría recomendar también esta página para Au Pairs y familias interesadas: www.friendlyhostfamily.com

    espero que les sirva... ciao!

    ResponderEliminar
  2. HOla , sigo tu blog desde que me he decido vivir en munich con mi familia y mi nino de 2 anos…(aunque mi marido sea alemán..)
    Me encanta tu blog, lo haces súper bien y estoy en la expectativa de ver tu listado de canguros hispanohablantes…(estuve de suerte y tendré una plaza en la guardería) pero todas sabemos, que eso no es todo,,,si quiero trabajar hay q ser consciente que el peque estará algunos días malito en casa…. Gracias, Deborah (dklajmic@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  3. No se donde poner un anuncio en tu blog. Pero me gustaria saber donde puedo poner un anuncio para una niniera de habla espaniola con experiencia con bebes de pocos meses. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario