El Deutsches Museum

El Deutsches Museum, es el museo de ciencias, técnica y tecnología más grande del mundo, y está, cómo no, en Múnich, la ciudad de los científicos y los ingenieros. Además es el museo más child-friendly que he conocido.

Es absolutamente fabuloso. Es gigante (dicen que para conocerlo entero habría que invertir un mínimo de ocho días) por la cantidad de temas que trata: Las técnicas agrícolas, la radio, las telecomunicaciones, la minería, los metales, el petróleo y el gas natural, las energías, el medio ambiente, la construcción de puentes, de túneles, la química, la farmacia, la física, el péndulo de Fucault, la geodesia, el vidrio, la informática, la electrónica, el ferrocarril, los motores, la aviación, la navegación, la técnica espacial, la astronomía, los instrumentos musicales, la cerámica, la imprenta, el papel, la técnica textil, los instrumentos de medición del tiempo, las técnicas de las corrientes eléctricas (con una impresionante demostración de una jaula de Faraday), y hasta un planetario.

Pero, desde el punto de vista de los niños, lo más fabuloso que tiene es das Kinderreich (el imperio de los niños) una sección en el sótano sólo para los niños, dividida en cinco áreas: Draußen ist die Welt (el mundo exterior), donde se hacen juegos y experimentos con la naturaleza y el agua; Stark und schnell (fuerte y rápido), la zona de la potencia, el movimiento y la energía; Hell und dunkel (claro y oscuro), donde todos los experimentos giran en torno a la luz, la óptica y la astronomía; Ich und du (yo y tú), el área de las comunicaciones y Laut und leise (alto y bajo), donde se juega con el sonido, la acústica y la música. Además tienen una biblioteca, un laboratorio, un camión de bomberos y un barco donde poder jugar.


Ahora sí, os cuento por qué es para mí tan genial para los niños: Es un gran museo, sí, (mucho) con una sección para niños (pero tampoco ésto es tan extraordinario, muchos la tienen) ¿entonces?.

Cuando llevamos a nuestro hijo, disfrutó muchísimo: Alucinó con los barcos, la zona de la minería con túneles de verdad, los aviones... Y cuando llegamos a la zona infantil ya se emocionó del todo. Lo que más le llamó la atención, primero fue el camión de bomberos, por el que trepó encantado, y en el que estuvo jugando un buen rato con otros niños a sentarse en el asiento del conductor y tocar todos los botones., pero luego se fue para la sección del agua, una zona grande, llena de fuentes con corrientes de agua, molinos y espirales... Claro, a los cinco minutos ya se había metido en el agua hasta las rodillas con pantalones, zapatos y calcetines, todo contento él.... "Bueno, pues habrá que hacer algo, que afuera está lloviendo y hace un frío como para sacar a éste chorreando de aquí ahora..., a ver... vamos al baño a mirar si hay un secamanos o algo..."

Y ahí fue cuando la que aluciné fui yo: Además de baños normales, para los padres, había baños pequeñitos, con lavabos y WCs bajitos para los niños, un cuarto para cambiar pañales y lo más: Una habitación, con una secadora y ropa limpia (calcetines, jerséys, pantalones...) y un cartel que decía así: "No queremos que ningún niño abandone el Deutsches Museum mojado. Utilicen la secadora para su ropa, o, si lo prefieren, tomen prestada algunas de las prendas que tenemos aquí a su disposición. Agradeceríamos que las devolviesen en una futura visita a nuestro museo, y si quieren, contribuyan también con más donaciones de ropa" (toda esa ropita eran cosas de otros niños, que habían sido donadas anteriormente por otros padres)... No os podéis imaginar mi cara con la boca abierta, alucinando, flipando por lo cívicos, considerados, amables, buena gente que son en ese museo... ¡Eso sí que es pensar en los niños! ¡Y en su padres!

Por supuesto que este invierno, cuando nieve sin parar y no tengamos mucho plan, me voy de cabeza otra vez al Deutsches Museum, a devolver los leotardos que tomé prestados, llevar algo de ropa que se le haya quedado pequeña a mi niño, ¡y pasarme horas chapoteando en el agua!



Deutsches Museum
Museumsinsel 1
80538 München
U1, U2 (Fraunhoferstrasse)
SBahn (Isartor)
Tram 18 (Deutsches Museum)
Bus 132 (Boschbrücke)
www.deutsches-museum.de

Comentarios

  1. pues si buenisima idea!! a ver si algun dia nos escapamos toda la family para alli

    ResponderEliminar
  2. Genial y muchísimas gracias por la idea. Mañana hará un día feo y ya me apunté con unos amigos para ir a visitar este museo.
    Gracias por todos los datos que ponéis... es alucinante lo bien que nos haces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario