¿Cuándo llegan los regalos de Navidad en Alemania y quién los trae?

En Alemania los regalos no los trae ni Papá Noel el 25 de diciembre, ni los Reyes Magos el 6 de enero.

Aquí, los niños reciben los regalos en Nochebuena, am Heiligen Abend,  y los trae el Christkind, que es Jesús encarnado en un niño y que, al ser representado, suele parecerse a una mujer con una melena larga de rizos rubios y vestida con una túnica dorada ¡mira tú qué cosa!

Desde primera hora de la mañana del día 24, los niños tienen "restringido" el acceso al salón de su casa (o donde sea que vayan a aparecer los regalos). Por la tarde, algunas familias van a misa y por la noche, la cena es algo simple (la gran comida será mañana). Después de cenar, suena una campanita que procede del salón. Esa será la señal de que el Christkind ya ha pasado por allí y que los niños ya pueden entrar (este momento se llama Bescherung). El salón está decorado de Navidad e iluminado sólo por las velas del árbol, debajo del cual habrán sido colocados todos los regalos. Antes de abrirlos se cantarán villancicos, los que sepan tocar el piano, la guitarra o el violín tocarán algo, el resto de la velada se completa comiendo dulces de Navidad y disfrutando de la familia y los regalos.

Una cosa curiosa: Playmobil tienen una edición de dos figuras, una de Nikolaus y otra del Christkind, que se pueden encontrar en estos días en casi todas las grandes jugueterías de Alemania.

Comentarios

  1. ¡Me encanta la idea del Nikolaus y el Christkind de Playmobil! ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por empaparme de este momento teutón, mi pequeño apenas tiene un año, pero creo que ya este año, en navidad, tomará la suficiente conciencia como para que tengamos que darle los regalos (que seguramente pedirá, no sé si es más bonito ajustarnos a la tradición de los Reyes o a la del Christkind. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que los Reyes Magos sí traían regalos!! Puede ser que no, pero lo q sí sé es q en Baviera figura el día de los Reyes Magos en el calendario como ''die 3 Heilige Könige''. Me encanta tu blog por cierto!
    http://youloveromance.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo las figuritas de Playmobil de Nikolaus y Christkind! Me ha hecho mucha ilusión leerlo! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario