Die Sendung mit der Maus - El programa del ratón

Die Sendung mit der Maus, el programa del ratón, es el programa infantil más conocido de la televisión pública alemana, y se emite los domingos de 11:30 a 12:00 en ARD (también lo ponen en KiKa - Kinder Kanal).

Es un poco como Barrio Sésamo o La Bola de Cristal (de mi época), un programa infantil con un formato fijo, que incluye dibujos animados, pequeños reportajes y otras cosas.

En sus primeros tiempos, a principios de los setenta, recibió muchas críticas por parte de profesores y pedagogos que insistían en que no era un programa educativo, y además, se sentían apoyados por una ley alemana que prohibía a los menores de seis años ver la televisión, pero hoy en día lleva ya más de cuarenta años en antena y ha recibido más de setenta y cinco premios.

El formato siempre es el mismo. El programa se inicia con una presentación de los contenidos, que inmediatamente después de ser presentados, se repite exactamente igual en otro idioma y termina con una voz en off que dice, por ejemplo: "lo que habéis oído era noruego". A principios de los setenta estos idiomas eran siempre turco, español o italiano y el objetivo de la locución era familiarizar a los niños con las comunidades de emigrantes que vivían por aquél entonces en Alemania. Poco después, este objetivo cambió y hoy en día la locución sirve para mostrar a los niños la cantidad de idiomas y culturas diferentes que hay en el mundo.
A continuación, un vídeo de presentación, primero en alemán y luego en arameo: 

Comenzó llamándose Lach- und Sachgeschichten (historias divertidas y educativas), pero pasó a llamarse Die Sendung mit der Maus porque las secciones del programa están intercaladas siempre por unos dibujos animados de menos de un minuto de duración donde los personajes son sólo dos: Un ratón gigante de color naranja y su amigo, un elefante enano y azul, (aunque a veces hay un tercer personaje, un pato) que protagonizan una historieta corta, sin palabras que sirve como pausa tranquila entre los distintos segmentos del programa.

La parte no ficticia del programa la forman uno o dos pequeños reportajes de unos cinco minutos que explican cómo funcionan o cómo se fabrican algunas cosas: Cómo se forma un arcoiris, cómo se fabrica una goma de borrar, cómo funciona una excavadora, cómo se entrenan los astronautas o cómo se producen los macarrones a escala industrial (¡Recordad que éste es el país de los ingenieros!). Aquí os dejo un reportaje que emitieron sobre cómo se producen las piezas del lego:

El programa se completa con la emisión de otros dibujos animados o vídeos de animación como der Käpt'n Blaubär, un abuelo oso, antiguo marino que le cuenta toda clase de aventuras, siempre exagerando sus hazañas, a sus nietos.

Charlie und Lola (que creo que en España se conocen como Juan y Tolola)

o Shaun das Scharf (La Oveja Shaun, una serie británica de filmada en stop motion y protagonizada por una oveja que apareció por primera vez en el corto "Wallace and Grommit"), entre otros.

Una curiosidad: El programa está hecho para los niños pequeños, y a menudo ya no le interesa a los mayores de diez años, aunque, por otro lado, es frecuente que éstos se sienten a verlo otra vez a partir de los 20. Sin embargo, quienes más lo ven hoy son los padres jóvenes con sus hijos, puesto que fueron la primera generación de espectadores y sienten nostalgia. Así que, aunque el público al que va dirigido está entre los 6 y los 8 años, la media de la audiencia, según un artículo publicado recientemente en el semanal Die Welt am Sonntag, es de 39 años.

www.die-maus.de

Comentarios

  1. ¡Me encanta que la media sea 39 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es que es un programa muy entretenido... y los reportajes que explican las cosas son guapísimos!!

      Eliminar
  2. A mí también me encanta el programa, se lo suelo poner a mi hijo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario