Cursos de español para niños en Múnich

En Múnich existen muchos cursos de español para niños. Son cursos de español como lengua extranjera, pero también como lengua materna, que sirven de enseñanza complementaria para hijos de familias hispano-hablantes.
En estos cursos se hace especial hincapié en la lectura, el correcto uso de la gramática y la expresión escrita, aunque, al estar orientados a los niños, la música y el juego son fundamental en su metodología.

Cursos de la APFM
La Asociación de Padres de Familia de Múnich organiza cursos para niños de preescolar (Vorschule), primaria (Grundschule) y secundaria (Gymnasium y Realschule) en los siguientes centros:
Grundschule an der Max-Kolmsperger-Straße (Neuperlach), Grundschule an der Ichostraße (Giesing), Grundschule an der Tumblingerstraße (Isarvorstadt) y Städt. Berufsschule für Einzelhandel (Sendling).

El requisito es que los niños vivan en Múnich o alrededores y que al menos uno de sus padres sea hispano-hablante nativo. Las clases se complementan con concursos de lectura, y fiestas culturales. Los precios varían de unos cursos a otros pero ofrecen clases de prueba gratuitas y tienen descuentos para hermanos.

Cursos de ALCE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, a través de ALCE (Aula de Lengua y Cultura Española) ofrece clases de español gratuitas para hijos de padres españoles.
En Baviera, estos cursos se imparten en Múnich en la Grund und Hauptschule am Gotzingerplatz (Sendling) y en la Städt. Berufsschule für Einzelhandel (Sendling) y en otras ciudades: Augsburg, Bad Aibling, Dachau, Múnich, Poing y Regensburg.

Estos cursos siguen el currículo oficial de las enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior propuesto por el Ministerio.

Cursos AG SPANISCH
Las clases de español como lengua materna organizadas por el gobierno bávaro para niños de primaria (Grundschule) y secundaria (Hauptschule) no reciben desde hace unos años ayuda financiera pública, pero se mantienen en los siguientes centros de Múnich:
Grundschule an der Sankt Anna Str. (Lehel), Grundschule an der Peslmüllerstr. (Pasing), Grundschule an der Maxcolmspergerstr. (Schwabing), así como en otras ciudades de Baviera: Dachau y en Erding.

Cursos del INSTITUTO CERVANTES
El Insituto Cervantes incluye, en su amplia oferta de cursos, cursos de español como lengua extranjera (¡Hola Amigos!) para niños de 8 a 10 años y adolescentes de 11 a 13 años, pero también cursos de Español como Lengua Materna para Niños de 3 a 6 años (Spanisch als Muttersprache für Kinder) y Español para niños Hispanohablantes de 4 a 7 años (Vamos a Jugar).


Otros centros privados que ofrecen cursos de español para niños (como lengua extranjera y como lengua materna) son:

EXPRESIONES
Es una pequeña escuela de idiomas regentada por Karina, una argentina con mucho entusiasmo que imparte cursos de español a diversos grupos, pero que ha tenido recientemente una iniciativa muy atractiva para niños: Junto a Débora, una canaria experta en educación infantil y arte dramático están llevando a cabo un proyecto piloto de lecto-escritura en español para niños nativos, así refuerzan uno de los aspectos más olvidados del bilongüismo.

KIKUS
El Zentrum für Kinder Mehrsprachigkeit (ZKM), organiza cursos de español como lengua extranjera para niños de 4 a 8 años, pero también de otros idiomas como inglés, turco, portugués o alemán para extranjeros.
Algunas clases se imparten en el ZKM, en la Bergmanstr. 46 (Westend) y otras en la Internationale Jugendbiliothek (la biblioteca internacional juvenil) en el Castillo de Bluttenburg (Pasing).

EL TRENCITO
Imparten clases de español como lengua extranjera para niños a partir de 2 años, en los que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la música, la danza, el juego y las manualidades.
Sus cursos se organizan en en guarderías, centros de educación infantil, centros de actividades extraescolares, etc.


Comentarios

  1. ¡Ni un niño sin hablar español! Impresionante cómo encuentras todo, todo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te cuento que a partir del curso escolar 2012/13 habrá una "Mittagsbetreuung" en español para niños de primaria en la Alfonsschule en el barrio de Neuhausen:

    http://bilinguale-schulen-de-es-muenchen.blogspot.com/p/mittagsbetreuung.html

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien que se hagan cursos de español para extranjeros o para los niños de la zona! se debería hacer en todas partes! Gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos enlaces, tengo una amiga que se va a munich en un par de meses y estaba buscando clases de español para sus hijos. Creo que le serán de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  5. HOla!! MI nombre es Eva. Llevo 6 meses viviendo en Múnich y estudiando el idioma alemán. Hace un mes obtuve el título de B2 en una escuela adjunta a la universidad. Ahora me dedico a buscar un trabajo como profesora de español. Soy maestra y licenciada en Filología inglesa, y con 12 años de experiencia docente en la escuela pública española (primaria).EStoy leyendo en este blog escuelas e iniciativas muy interesantes y me encantaría poder trabajar en alguna de ellas. Voy a contactar una a una, pero me gustaría saber si alguien podría darme alguna orientación o alguna sugerencia al respecto. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario