¿Se puede faltar al trabajo para cuidar a un hijo que se haya puesto malito?

El derecho laboral en Alemania especifica lo siguiente en cuanto a qué se puede hacer en caso de que un hijo esté enfermo y ambos padres trabajen por cuenta ajena fuera de casa:

En principio, si en la casa familiar vive también otra persona, una abuela, por ejemplo, que pueda quedarse cuidando del niño, el padre o la madre de un niño menor de doce años, deben tomar días de sus vacaciones si quieren quedarse en casa. Si, por el contrario, no hay otra persona que pueda cuidarle, cada uno de los padres tiene derecho a 10 días libres por hijo al año para quedarse con el hijo enfermo. Para las familias monoparentales, el número de días es de 20 por hijo. En los casos de más de dos hijos, la ley marca 25 días en total para cada uno de los padres y hasta 50 días para las familias monoparentales.

Es decir: En una familia de dos padres con un hijo, cada padre tiene derecho a 10 días al año, con dos hijos: cada uno tiene derecho a 20 días al año, y con tres o más hijos: cada uno tiene derecho a 25 días al año.
En una familia monoparental con un hijo, el padre o la madre tiene derecho a 20 días al año, con dos hijos: 40 días y con tres o más hijos: 50 días.

Otra cosa es que esos días que se falten al trabajo estén pagados: La empresa sólo está obligada a remunerar un máximo de cinco días. Por otro lado, está el Krankentagegeld, que es un dinero que algunos seguros médicos pagan por este concepto: Únicamente lo contemplan los seguros médicos públicos, los privados, no.

¿Y cuando se considera que un niño está lo suficientemente enfermo como para quedarse sin ir al cole? En el caso de sarampión, varicela, paperas o escarlatina, la cosa está clara: Por el riesgo de infección se recomienda que el niño se quede en casa. Si se trata de un dolor de barriga o un constipado, la decisión la toman los padres después de consultar con el pediatra. Por otro lado, los responsables del centro también pueden pedir que no se lleve al niño al cole para evitar contagios. Por lo general, se entiende que por un simple resfriado no hay que quedarse en casa, pero si los síntomas incluyen fiebre, diarrea o vómitos, el centro suele exigir que el pequeño no asista a clase.
 
Fuente: Süddeutsche Zeitung

Comentarios

  1. En Múnich existe el servicio "Zu Hause gesund werden": http://www.zu-hause-gesund-werden.de/
    Se trata de voluntarios (la mayoría voluntarias) que van a casa de la familia y se quedan allí hasta que los padres vuelven del trabajo. Hay que pagarles un precio simbólico y el tiquet de los transportes públicos.

    ResponderEliminar
  2. Lo mas corriente en la mayoria de las empresas en Alemania es que te continuan pagando tu sueldo durante almenos una semana cuando el nino se pone malo. Y por ley (en el seguro medico publico- el « gesetzliche ») corresponden los dias que tu dices: 10 dias por hijo y por padre hasta los 12 anos del nino. Y esos dias no te los paga la empresa, sino el seguro medico, y te pagan aprox. el 90% de tu sueldo. Cuando los ninos son pequenos, cualquier infeccion / enfermedad aunque sea leve (resfriado ..) te da derecho a pedir los dias esos. Es tan sencillo como ir al pediatra decir que el nino no puede ir al cole / Kindergarten y te dan el papelito. A mi me ha pasado ya unas cuantas veces con mis hijos, y me ha venido fenomenal. A anos de luz esta Espana donde por ley solo tienes derecho a 2 dias en caso de enfermedad grave (es decir un resfriado con fiebre NO vale y teniendo en cuenta que en el 90 % de los casos por suerte no se trata de enfermedad grave al final nunca lo usas, ademas una enfermedad grave dura mas que 2 dias), y encima solo 2 dias. Asi que en Espana la unica via LEGAL que tienes es cogerte la baja no remunerada (si te dejan y no te echan por eso…).
    En Alemania para eso la verdad es que hay bastantes facilidades, ya te digo que lo tengo comprobado con mis propios hijos ………..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info. Aunque a mí personalmente no me afecta este tema, hay mucha gente que me pregunta por esta y otras cuestiones relacionadas. Ahora ya sé dónde debo redirigirles... Besitos, Lola

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve en una presentacion llamada "Elternzeit and co" en mi empresa y una mamá me recomendo este link:

    http://www.zu-hause-gesund-werden.de/index.html

    La verdad es algo muy personal dejar a tus hijos con extraños pero si tienes que ir al trabajo por una reunión o cualquier cosa, ¡es un plan B barato!
    Además si quieres en especial que venga alguien a tu casa que una vez ya vino y con quien quedaste satisfecha, tratan de pedirtela de nuevo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario