El sistema educativo en Baviera II – Especificaciones sobre Primaria

Hay tres temas relativos a la Grundschule (Escuela Primaria) que suelen generar dudas:

- Obligatoriedad de asistir a clase:
En Alemania, la escolarización es obligatoria. Y éste es un tema que los colegios se toman muy, pero que muy en serio. Tanto es así que, si un niño va a faltar a clase, los padres deben llamar al centro por la mañana temprano (antes de las 8:00) para avisarlo. En caso de no hacerlo, es posible que reciban una llamada del colegio reprendiéndoles, o peor aún, que llamen a la policía para informarles de que ese niño no ha asistido a clase.
O, por ejemplo, si una familia quiere extender un viaje, digamos, un día, para evitar los precios desorbitados de los vuelos en las vacaciones escolares, o porque va a asistir a un evento en otro país o ciudad (importante en el caso de familias bi-nacionales), debe solicitar estos días libres a la escuela por escrito y con muchísima antelación (idealmente, a comienzos del curso escolar). Además, el colegio se reserva el derecho de denegar este permiso.

Parece increíble, pero una vez leí en la prensa que la policía se había desplazado a no sé qué aeropuerto un día antes de las vacaciones escolares oficiales, para controlar si los pasajeros eran niños que estaban "faltando a clase de manera ilegal".

- Asignaturas que se imparten en Primaria:
En Baviera los niños de 1º tienen 23 horas de clase a la semana; los de 2º, 24 horas; los de 3º, 28; y los de 4º, 29 horas.

Las asignaturas que se imparten son:
Deutsch (alemán-lengua), Mathe (matemáticas), HSU - Heimat- und Sachunterricht (conocimiento del medio), Werken- und Textilesgestalten (técnica y costura), Sport (gimnasia) y Religiön/Ethik (religión o ética).

En 3º y en 4º también reciben clases de música, arte e inglés.

Los colegios ofrecen también otras asignaturas, de un modo extra-curricular, y cada centro ofrece las que quiera o pueda, según el personal docente; por ejemplo: teatro, italiano, ajedrez, educación vial...

- El paso entre Primaria y Secundaria
El paso entre la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria es uno de los asuntos más discutidos sobre el sistema educativo bávaro.

En primer lugar, la Primaria termina tras el cuarto curso, algo que las críticas al sistema tachan de demasiado prematuro.

En segundo lugar, el paso a uno u otro camino en Secundaria depende de varios aspectos, pero, principalmente, de la nota media del alumno en el cuarto curso. De nuevo, las críticas apuntan al estrés que esta clasificación provoca sobre los niños.
No es un secreto que, para muchas familias, es casi una afrenta, que a su hijo/a las notas no le alcancen más que para entrar en la Hauptschule (a pesar de que esto no implique necesariamente un destino sin universidad, que es lo que muchos padres temen, ya que hay multitud de caminos que permiten el acceso a la educación superior).
Por otro lado, aunque el Gymnasium sea el centro educativo más prestigioso socialmente, muchos optan por llevar a sus hijos a la Realschule porque recibirán menos presión y, al fin y al cabo, podrán, por otras vías, llegar a esa misma reputada meta que es la universidad.

Se habla mucho también sobre cómo y quién decide qué niño pasa a qué Escuela Secundaria. Por esa razón voy a intentar aclarar aquí cómo funciona:

La entrada en un centro u otro depende de la nota media del alumno en 4º curso en las asignaturas de Deutsch, Mathe y HSU. Partiendo de la base de que un 1 es la mejor nota y un 6 la peor, la media actual de acceso a Secundaria se encuentra así:

- Entre 1 y 2,33, el alumno puede ir al Gymnasium 

- Entre 1 y 2,33, el alumno puede ir a la Realschule 

- Entre 2,33 y 2,66 la cosa se complica:
* Si ha obtenido un 2 en alemán y un 3 en matemáticas, o un 3 en alemán y un 2 en matemáticas, el alumno debe atender a una consulta de asesoramiento. La decisión final será suya pero habrá recibido en esta charla una "recomendación".
* Si ha obtenido notas peores a las mencionadas arriba en alemán y en matemáticas, el alumno debe realizar un examen adicional de reválida.

- Con notas mas bajas de 2,66 el alumno sólo puede pasar a la Haupt-/Mittelschule.

Comentarios

  1. Qué interesante! Gracias por ponernos al día con todos estos detalles!

    ResponderEliminar
  2. La información que ofreces en tu blog es muy interesante, dado que cuando vives aquí casi nadie te da información de nada. En cuanto a la escuela, yo sólo sé que desde que mi hijo iba a la Guardería estoy luchando para que no tenga poblemas y pueda estudiar normalmente. Ahora va al Gymnasium y la lucha continua. Esta en 5 curso y si no tiene buenas notas en 5 y 6, se tendrá que cambiar a la Realschule. Luego en cursos superiores también le pondrán a prueba y tendrá que luchar para continuar. Soy de la opinión que aquí no hay nada fácil y no regalan nada, así que mejor que vayan por el camino difícil (si quieres que tenga una buena educación) y si no pueden que cambien al fácil. Gracias Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario