¿Os acordáis de Pumuki?

¿Os acordáis de Pumuki?, pues en realidad se llamaba Pumuckl y, además de ser uno de los personajes de la televisión infantil más famosos en Alemania, ¡era bávaro y vivía en Múnich!

Pumuckl nació a principios de los sesenta como un audiocuento, pero se hizo tan popular que poco después se publicó un libro con sus historias, y luego otro, y otro, hasta once, mas tarde se hizo una película, después una serie de televisión (que se exportó a muchos países, incluido España) y hasta un musical.

Pumuckl es un duende del tipo Kobold que, según la mitología alemana, son aquellos espírutus menores que viven en las casas. Es infantil y travieso y vive en el taller de un carpintero, el maestro Erder, que además es la única persona que puede verle, porque para todos los demás es invisible.

A mí de pequeña nunca me llamó mucho la atención esta serie, pero hace poco la sacamos en DVD de la biblioteca y me sorprendí redescubriéndola con cariño al darme cuenta, por primera vez que está ambientada en Múnich, y está llena de connotaciones culturales que ahora me son tan familiares: el acento bávaro, el clima, los personajes típicos, las situaciones comunes...

¡No os perdáis la cabecera de la serie con las torres de la Frauenkirche al fondo!

 www.pumuckl.de

Comentarios

  1. Síiii, yo me acuerdo... Qué tiempos. Lo están reponiendo últimamente, ¿verdad? (¿es en Kika?, ahora mismo no estoy segura). Jajaja... Confieso que me cuesta seguirlo, el acento bávaro se me resiste. Por donde yo vivo hablan igual que en las escuelas de idiomas ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! he estado revisando la web de Kika y me temo que no, ahora no la están poniendo :-(
    ¡Pero los DVDs están en las bibliotecas públicas! Un tip: Si eres miembro de una biblioteca pública, puedes pedirles unas claves para acceder a su base de datos online. Entras ahí y buscas el libro o el DVD que quieras, y puedes reservarlo directamente. Además, si no tienen lo que buscas en tu biblioteca local, te lo traen a ésta desde la biblioteca municipal que sí lo disponga, ¡y los DVDs te los puedes llevar a casa durante dos semanas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario