Guest blogger's post - Buscar una Comadrona / Hebamme

Las comadronas son un importante profesional durante el parto, pero también antes y después. Aquí en Alemania es obligatorio que una comadrona venga a casa durante diez días (más o menos) después del parto para enseñarte a cómo cuidar al bebé, a cómo darle de mamar, a cómo dormirlo pero también a cómo cuidarte a tí misma des pués de parir de forma natural, con epidural o con cesárea. La seguridad social le paga, pero nosotras tenemos que buscar la que nos conviene y nos gusta más. La misma comadrona es la que nos dará el curso de preparación al parto y también clases de Yoga para mantenernos fuertes y parir con más fortaleza.
Servicios de las comadronas / Hebammes en Alemania:

  • Hacen cursos de Yoga durante el embarazo / Yoga für Schwangere
  • Hacen cursos de preparación al parto / Geburtsvorbereitungskurs (parejas, sólo mujeres o mixto)
  • Pueden aconsejar sobre dudas y preguntas en citas individuales
  • Pueden asistir partos en casa
  • Hacen cursos de masajes para bebés
  • Hacen cursos de bebés y nadar
  • Hacen cursos de lactancia
  • ….
En esta página oficial de Comadronas en Baviera se pueden buscar por lengua, por ciudad pero también por especialidad. Es super práctica y está llena de información oficial.
Comadronas / Hebamme en Múnich y Baviera:
http://www.bhlv.de/de/hebammensuche/


  • PLZ: Escribir el código postal
  • Schwangerschaft: Aquí se pueden elegir las opciones de consejo y tratamiento que ofrecen las comadronas antes del parto.
  • Geburt: Aquí se selecciona el tipo de nacimiento que se desea, que la comadrona que busquemos tenga experiencia o esté especializada.
  • Wochenbett: Los servicios que la comadrona puede ofrecernos después del nacimiento y los diez días sucesivos. Se llama “la semana en la cama”.
  • Sonstiges: Si estamos interesamos en un servicio extra en el que la comadrona de consejos a toda la familia.
  • Sprachen: Aquí claramente hay que seleccionar la lengua en la que nos gustaría que la comadrona hablara y se dirijiera hacia nosotros.
  • Hacer click en “Suchen
  • Si no sale nada, es que hemos escrito demasiados criterios y no ha encontrado ninguna comadrona que los cumpla todos, así que lo mejor es escribir los códigos postales de Múnich y luego ver las actividades y consejos que la comadrona ofrece.
Comadronas a nivel nacional en Alemania:
http://www.hebammensuche.de/
Notas importantes:

  • Empezar a buscar comadrona a partir de la 5° ó 6° semana de embarazo. No es una exageración porque las comadronas están muy solicitadas y dependiendo de la época de vacaciones la disponibilidad puede ser complicada, y aún buscando una lengua específica. En mi caso, la empezé a buscar en la 10° semana y me dijeron que era ya demasiado tarde… encontré 3 libres y al final me decidí por una especializada en lactancia.
  • Las comadronas / hebammes suelen tener una página web con su foto, sus actividades, sus experiencias… es muy útil conocerlas de esta manera porque no van a tomar un café contigo, y van a tratarte durante los 10 días después del parto, entrar en tu casa y cuidar de tí. Hay que tener un buen y positivo sentimiento hacia la que elijamos.
  • Algunas comadronas te obligan a tomar su “curso de preparación al parto / Geburtsvorbereitungskurs” antes de venir a casa para “la semana en la cama / Wochenbettbetreuung”, así que es mejor esperar a tener comadrona antes de apuntarse a un curso.
  • Hay comadronas que están dentro de una “praxis o consulta” y otras que son “autónomas”, según la experiencia de amigas mías alemanas y no alemanas, es mejor tomar una comadrona “autónoma” y no una de una praxis /consulta.
  • La ginecóloga os puede dar un folleto con las comadronas de la zona en la primera visita, sino, pedírsela. Y llamar a todas!
  • La comadrona que viene a casa y que nos hace el curso, no va a ser la comadrona del hospital en el momento del nacimiento!! Importante de saber… se elige comadrona para antes y después, no “el durante”.
La mejor página web oficial del estado alemán para el periodo de embarazo y planificación familiar es:
http://www.familienplanung.de/schwangerschaft/
http://www.familienplanung.de/schwangerschaft/geburtsvorbereitung/hebamme/

Enlazado desde su entrada: Buscar una Comadrona / Hebamme

Comentarios

  1. Berta Riera (bertariera@gmx.net)6 de mayo de 2013, 15:17

    Muchas gracias por la entrada. Es sin duda un tema importantísimo.

    Permíteme aclarar el último punto.
    En Alemania hay lo que se conoce como la Beleghebamme, se trata de una comadrona que tú eliges para que te asista el parto ya sea en el hospital o en casa (no todas lo ofrecen) y que también suele ser la que te hace las revisiones ginecológicas y el Wochenbettbetreung. El trabajo de una comadrona lo paga el seguro. Lo que hasta hace poco no se pagaba era la Rufbereitschaft (el hecho de reservarte de la semana 37 a la 41, más o menos, de tu embarazo para ocuparse sólo de tu parto llegado el momento. A mí hace 3 años la Rufbereitschaft en Baden-Württemberg me costó 400 euros pero ahora hay seguros que cubren si no todo, parte de este gasto.

    La ventaja de una Beleghebamme es que no sólo tiene la competencia para hacer los controles ginecológicos durante el embarazo (como todas las comadronas, cosa poco conocida), también te acompaña todo el embarazo, resuelve dudas, tiene consejos y soluciones a los problemas e incomodidades del embarazo y llegado el momento, te viene a casa a ver cómo estás cuando empiezas con las contracciones, te acompaña al hospital cuando cree que es el momento, te atiende allí a tí en exclusiva y no tiene a otras parturientas esperándola como puede pasar en un hospital con la comadrona que te toque de turno.

    Yo personalmente recomiendo agenciarse una Beleghebamme en cuanto una se embarace (cuanto antes mejor). Los controles son mucho más personales y muchas veces son en tu casa. Yo empecé haciéndome los controles del embarazo en la ginecóloga pero me pasé a la comadrona pues el embarazo iba muy bien y sólo volví a la ginecóloga para alguna ecografia.

    (A modo de aclaración: No soy comadrona. Tuve a mi hija hace 3 años en casa (Karlsruhe), asistida por dos comadronas super profesionales y estoy esperando embarazarme de nuevo para llamarlas otra vez)

    ¡Pon una comadrona en tu embarazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola "mami en Munich". Gusto en saludarte nuevamente. Soy Merlyx, tuve la fortuna de conocerte un día de compras en el Segmüller.
    Estoy embarazada nuevamente de 17 semanas!!! toda una aventura!!
    Gracias por la información de la comadrona, no sabía que venía a tu casa después del parto. En mi caso tendré que preguntárselo esta semana que tengo cita en el ginecólogo (ella es la esposa del gine) a ver que me dice.
    Pero te quería preguntar: alguna mami alemana, me ha comentado, que para el parto, es necesario inscribirse o presentar una solicitud en el hospital a donde prefieras ir. Es así?

    Gracias y un abrazo,
    Melryx

    ResponderEliminar
  3. Hola Merlyx, ¡sí! ¡me acuerdo de ti! ese día le compré a mi hijo pequeño una silla para el coche que estaba de oferta y estoy la mar de contenta con ella!!! :-P
    Pues has oído bien. Lo normal aquí es inscribirse con antelación en el hospital donde vayas a querer dar a luz. Es un trámite que te facilita luego el ingreso y tus datos y tal, pero vamos, que si no lo haces, no van a prohibirte el paso cuando estés pariendo :-)
    Yo de ti, preguntaría a tu ginecólogo sobre hospitales. No sé si vives por Ebersberg (como te vi allí) pero yo de allí no sé mucho, te puedo recomendar hospitales en Múnich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mami en Munich.
      Vivo en Unterhaching. Así que Munich me viene bien.
      Me puedes recomerdar alguno?
      Un abrazo,
      Merlyx

      Eliminar
    2. Para mí el mejor de Múnich es la Frauenklinik de la Maistrasse.
      Pero me también tengo buenas referencias de: Taxistrasse, Dritter Ordner, Rechts der Isar, Harlaching...

      Eliminar

Publicar un comentario