Huertos urbanos: Kinder- und Jugendfarm Ramersdorf

El tema de los huertos urbanos está creciendo como setas muchas grandes ciudades.
Significan una declaración de intenciones de acercamiento a la naturaleza, de recuperación del contacto con la tierra, de enseñanza basada en el respeto a los animales y las plantas. Al mismo tiempo, promueven el consumo de productos locales y orgánicos, fomentando la sostenibilidad.

En Múnich hay dos huertos-granjas urbanos, uno en Ramersdorf y el otro en Neuaubing, que llevan casi quince años trabajando con niños y adolescentes en materias medioambientales, de salud y ejercicio físico y competencias sociales.

Nosotros solemos ir a la granja de Ramersdorf, porque es la que nos pilla más cerca de casa. En un sitio estupendo para pasar una tarde o una mañana del fin de semana. Los niños se acercan a los animales (gallinas, conejos, patos, cabras...) o al huerto y pueden jugar en un espacio verde muy grande donde hay un arenero, una zona con mesas para merendar, un columpio muy especial y un enorme barco de madera.



En cuanto a la faceta didáctica, visitando y colaborando en la granja, los niños aprenden qué frutas y verduras se pueden comer frescas cada temporada, pueden hacer manualidades en talleres semanales (los jueves), cocinar en un club especialmente formado para eso (los sábados), tocar música un grupo de música con los instrumentos que cada uno quiera (los miércoles), coser, aprender sobre ecología y sostenibilidad... ¡Muy completo!

Y para los que vienen regularmente tienen asignadas tareas puntuales como darles de comer a los animales, o encargarse de los huertos.

Además, hacen fiestas regularmente, la última vez que estuvimos, celebraban una fiesta de otoño donde, entre otras cosas, venían mermeladas y tartas hechas allí mismo, con productos orgánicos del propio huerto, y los niños podían colaborar en la producción de zumo de manzana. Para nosotros fue lo más, porque mis hijos son grandes bebedores de zumo de manzana así que tuvieron la oportunidad de ver cómo se hacía y contribuir en el proceso. Muy, muy chulo.

Kinder- und Jugendfarm Ramersdorf
Görzer Str. 95
81549 München
www.jugendfarm.org


Kinder- und Jugendfarm Neuaubing
Wiesentfelser Str. 59
81249 München
www.jugendfarm.org

Comentarios

  1. Otro gran plan para entre semana y finde, ya tengo apuntado esto y la piscina, mañana probaremos la sudbad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario