Las vacaciones escolares. Por Schulkindermama

Ahora que hemos vuelto a la rutina después de las vacaciones de Navidad, mi mente vuelve a “reorganizarse” y empiezo a planificar lo que haré con mi familia en los próximos meses.

Y, como todos los años, me doy cuenta de que hasta cierto punto estamos algo limitados si queremos viajar fuera de Alemania de vacaciones con hijos en edad escolar. Me estoy refiriendo al calendario de vacaciones.

Los que tienen hijos en guarderías no son conscientes de este inconveniente; yo tampoco lo era. Al fin y al cabo, no es ningún problema reservar un vuelo o planificar unas vacaciones en cualquier época del año, ya que los niños pueden faltar al Kindergarten cuando sea necesario. No es preciso regirse por ningún calendario.

Pero la cosa se complica cuando los niños entran empiezan a ir a la escuela. A partir de este momento, no es posible ausentarse del colegio fuera de las vacaciones establecidas para cada Estado Federado. 

Lo que más sorprende en un principio es que, aunque el número total de vacaciones escolares es el mismo para toda Alemania (75 días), la distribución de las vacaciones es diferente dependiendo del Bundesland en el que vivamos. Las vacaciones de verano concretamente, tienen una duración de 6 semanas para todos los Estados Federados, pero empiezan en junio, julio o agosto, dependiendo del Bundesland. Esto no es casual; con ello se pretende evitar aglomeraciones en los aeropuertos y atascos en las carreteras. No es mala idea.

Así, el primer Bundesland en tomar vacaciones es Berlín, donde los niños terminan las clases a finales de junio, y vuelven a empezar a principios de agosto, mientras que últimos en irse de vacaciones son los escolares de Baviera y Baden Würtemberg, que suelen hacerlo en los últimos días de julio, por lo que pueden disfrutar de sus vacaciones hasta mediados de septiembre. En 2014 las vacaciones de verano en Baviera serán del 30 de julio al 15 de septiembre.

Pero existen más semanas de vacaciones a lo largo del curso escolar. En Baviera, los niños disfrutan de:

·         1 semana de vacaciones de otoño (se conocen como “Herbstferien”, aunque su nombre oficial es “Unterrichtsfreietage rund um Allerheiligen”) que suelen ser en torno a la primera semana de noviembre.

·         2 semanas de vacaciones de Navidad: “Weihnachtsferien”. En Baviera tenemos la suerte de que el 6 de enero es día de fiesta, cosa que no ocurre en todos los Estados, así que disfrutamos un poco más de las vacaciones.

·         1 semana de vacaciones de carnaval o “Faschingsferien”, que en realidad se llaman “Frühjahrsferien”. Son a finales de febrero o marzo, dependiendo de cuándo empiece el carnaval.

·         2 semanas de vacaciones de Semana Santa: “Osternferien”. Abarcan los días de nuestra Semana Santa y la semana posterior.

·         2 semanas de vacaciones de Pentecostés: “Pfingstferien”
En total, contando con las 6 semanas de verano, son unas 14 semanas de vacaciones repartidas a lo largo del año.

Al principio se hace un poco raro que haya vacaciones con tanta frecuencia, pero con el tiempo se agradece que los niños tengan un respiro entre periodos de exámenes.

Pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: durante el curso, no es posible tomar vacaciones fuera del período establecido. Es más, faltar un par de días a clase por algún motivo que no sea enfermedad es complicado; nada de alargar las vacaciones de Navidad para estar un par de días más con la familia que vive fuera... no es posible. De hecho, está terminantemente prohibido faltar a clase un día antes del inicio de unas vacaciones o llegar un día después de su fin. Únicamente podemos solicitar que nuestro hijo falte a clase si tenemos alguna celebración familiar importante.
En tal caso hay que solicitar por escrito al centro que nos conceda un permiso (también por escrito) para faltar a clase por ese determinado motivo.
Ese permiso por escrito debemos llevarlo cuando vayamos de viaje, ya que la policía podría pararnos a preguntar por qué el niño no está en el colegio.

En cualquier caso, es siempre importante conocer el calendario vacacional de nuestro Bundesland para poder planificar las vacaciones. Para poder viajar en avión esto es fundamental, ya que los vuelos suelen ser más caros en época de vacaciones escolares.

Así que el mejor consejo que puedo dar a los padres de niños que aún no van al colegio es que aprovechen estos años para ir de vacaciones en cualquier momento del año. Cuando sus hijos vayan al colegio estarán obligados a ceñirse estrictamente a las vacaciones escolares.

Yo en este sentido no aproveché este tiempo preescolar lo suficiente... una lástima. ¡Ahora me toca esperar a que mis hijos tengan vacaciones!

Comentarios

  1. Parece que esas normas escolares estuvieran apoyadas por un lobby de las líneas aéreas, ferrocarriles,hoteles, etc... Está claro que, de ese modo todo el lander coincidirá a la hora de solicitar billetes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el articulo, desde septiembre trabajaré en una Krippe de 0 a 6 años. ¿el calendario es igual?

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo quisiera saber si hay cursos de verano en Múnich en los meses de verano de vacaciones para niños de 3 y 4 años.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede informar de cuanto cuestan las multas por faltar despues de las vacaciones??

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede informar de cuanto cuestan las multas por faltar despues de las vacaciones??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario