Bayern Ticket, viajar en familia por muy poco, por Jordi Orts

Si bien viajar en tren en Múnich, Baviera y Alemania en general no puede considerarse especialmente barato, sí es cierto que existen algunas ofertas que rebajan sustancialmente el coste del transporte por ferrocarril. 

Una de las más populares es el denominado Bayern Ticket, un billete que puede adquirirse para grupos de hasta cinco personas a un precio que oscila entre los 23 (para una persona) y los 39 euros (para grupos de cinco viajeros), el cual permite viajes ilimitados durante un día en transporte público a lo largo y ancho del territorio bávaro. 

En concreto, el Bayern Ticket es válido para los ferrocarriles regionales de Baviera (tanto de la Deutsche Bahn como de otros operadores como BOB), por ejemplo trenes que circulen entre Múnich y Núremberg, hacia el castillo de Neuschwanstein, o incluso con punto de partida o final en la vecina ciudad austriaca de Salzburgo. La oferta admite también el uso de autobuses públicos, tranvías, metro (U-Bahn) en las capitales como Múnich y Núremberg o trenes de cercanías (S-Bahn). 

El uso del tique es ilimitado durante toda una jornada, lo que permite tantos trayectos como necesite el grupo dentro de las limitaciones horarias de la oferta. Las condiciones pueden consultarse detalladas en español en este enlace de la Deutsche Bahn (http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/prices/germany/bayernticket.shtml), si bien es interesante tener en cuenta que entre lunes y viernes la oferta es vigente únicamente a partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 horas de la madrugada. Sábados y domingos es válida a partir de la medianoche y hasta las 3 h del día siguiente. 

Estos billetes, que se pueden adquirir en la mayoría de máquinas dispensadoras que encontramos en las estaciones de tren, suelen requerir de validación únicamente antes del primer trayecto. El último modelo de máquinas viene con la fecha incorporada (por lo que no es necesario validar), de la misma forma que permite obtener un suplemento para viajar en primera clase. En este caso, hay que pagar otros 11 euros extra por persona. 

Familias 
Muy interesante es la aplicación del descuento previsto en el Bayern Ticket para familias, ya que acepta que una persona pueda viajar acompañada con sus hijos o nietos menores de 15 años sin que estos tengan que pagar por el billete. Así, por ejemplo, una familia compuesta por un padre, una madre y tres hijos menores de 2, 4 y 14 años, únicamente tendría que pagar 27 euros por el Bayern Ticket para dos personas, ya que los tres pequeños viajarían gratis.

Estas condiciones son válidas también para abuelos, aunque no se aplican automáticamente a menores sin relación familiar directa. 

Comentarios

  1. Como veo que hace ya dos meses que no tenemos noticias de María me pregunto ¿si no hemos respondido a tus expectativas?
    Sería una lástima perder las: tantas, tan buenas, y tan bien narradas oportunidades que ofrece Munich.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también noto la falta de mamaenmunich... ¡Regresa pronto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario