Escuela pública: Diferencias entre una Ganztagsschule, una Mittagsbetreuung, un Hort público y un Hort privado

Por fín me ha sido revelado uno de los grandes misterios de la Escuela Bávara: ¿Qué diferencias claras existen entre una Ganztagsschule, una Mittagsbetreuung, un Hort público y un Hort privado?
Os voy a contar algo de lo que he aprendido:

Empezaré por decir que, en la escuela de primaria pública los niños reciben a la semana, en primer curso (1. Klasse) 23 horas lectivas, en segundo (2. Klasse) 24 horas lectivas, en tercero (3. Klasse) 28 horas lectivas y en cuarto (4. Klasse) 29 horas lectivas.

En la 1. Klasse, estas 23 horas se reparten así: 16 horas lectivas a la semana para Deutsch (alemán), Mathematik (matemáticas), Heimat- und Sachunterricht (algo así como conocimiento del medio), Kunst (arte) y Musik (música), dos horas lectivas a la semana de Sport (deporte), dos horas lectivas a la semana de Religion/Ethik (religión o ética), una hora lectiva a la semana de Werken/Gestalten (bricolaje y plástica) y dos horas lectivas flexibles a la semana para Förderung (refuerzo).

En la mayoría de las escuelas los niños empiezan las clases a las 08:00 y, según los días, a las 11:30, 12:00 o 12:30 ya han terminado y están listos para irse a casa de vuelta.

Para los padres que trabajen o que, por cualquier razón quieran o necesiten que los niños pasen más tiempo en la escuela hay cuatro posibles soluciones:

- La Ganztagsschule (también conocida como Tagesheimschule) es un tipo de escuela que se comenzó a implementar en Baviera a partir de 2002 como alternativa a otras soluciones tradicionales. La diferencia básica con la escuela tradicional es que en la Ganztangsschule los niños están hasta las 16:00 horas y en ese tiempo se alternan las horas lectivas con horas de recreo y otras actividades y el tiempo de comedor.
Para conocer la oferta de Ganztagsschulen en Munich podeis ir aquí.

- La Mittagsbetreuung suele ser un programa organizado por la asosciación de de padres que se han visto en la necesidad de extender el tiempo que sus hijos pasan en la escuela. De esta forma, las Mittagsbetreuungen son organizadas por los propios padres en las aulas de las ecuelas a partir de las últimas horas lectivas. En las Mittagsbreuungen se ofrece comedor, ayuda con las tareas y algunas actividades complementarias que son de lo más diverso y suelen partir del propio interés de los padres (por ejemplo, inglés para niños de primero y segundo, que no tienen inglés en sus horas lectivas).
El personal de la Mittagsbetreuung es contratado por los padres y puede variar desde personal educativo cualificado hasta practicantes pasando por algunos propios padres que se ofrezcan porque tengan tiempo libre o porque puedan impartir alguna actividad ellos mismos.
Para conocer la oferta de Mittagsbetreuung que podéis disfrutar, lo mejor es ir a la página en Internet de la escuela que os corresponda (Sprengelsschule).

- El Hort público, es un centro de tarde en el que se ofrece comedor, ayuda con las tareas y actividades extraescolares complementarias. La diferencia con la Mittagsbetreuung está en que el Hort está organizado por el departamento de educación correspondiente, el personal que allí trabaja es personal educativo cualificado y suele estar en un edificio anexo a la escuela o muy cercano a ella.

- El Hort privado, es igual que un Hort público, con comedor, ayuda para hacer las tareas y actividades, pero organizado de manera privada, ya sea, por una empresa o por una asociación de padres. Además, algunos suelen ofrecer un carácter especial: Los hay bilingües (como éste inglés-alemán), los hay con un programa orientado a la naturaleza y el medio ambiente (como éste otro), en fin, y toda clase de enfoques.
Cuando no están cerca de la escuela, suelen ir a buscar a los niños a ella y llevarlos allí.

Para ver toda la oferta de Hort existente en Munich podéis ir aquí; hay un motor de búsqueda que permite filtrar por edad de los niños, tipo de institución, zona, etc. Además, para los centros públicos, se puede hacer la solicitud de plaza online.


Comentarios