Entrevista a Sandra, una mamá mexicana en Múnich: español por las mañanas y alemán por las tardes

Nombre: Sandra Hauber
País: México
Número de niños y edades: dos niños de 4 y 7 años
Vive en Múnich desde: septiembre 2008


¿Qué época del año te gusta más en Múnich? 
Definitivamente la primavera.  Después del largo invierno da mucho gusto poder disfrutar los primeros días soleados. Las temperaturas son muy agradables, todo está muy verde, y se pueden dar muchos paseos por la ciudad y sus alrededores. 

¿Qué sitio en especial te gusta más para disfrutar está época del año? 
El río Isar. 

¿Qué plan  de fin de semana te gusta más  para disfrutar Múnich en familia? 
Uno de nuestros planes favoritos es ir a un jardín de la cerveza en St. Emmeram. Estás en medio de la ciudad pero te sientes en el campo, muy bonito! Después nos gusta pasear por el jardín inglés hasta el lago Kleinhesseloher See, rentar un bote de pedales y al final comer un pedazo de tarta en el restaurante del lago. 

¿Cómo lo descubriste? 
Un amigo nuestro ha celebrado su cumpleaños en el jardín de cerveza de St. Emmeram y en otra ocasión que fuimos con mis padres hemos decidido ir después al jardín inglés a explorar. 

¿Qué haces cuando echas de menos México? 
La verdad no echo mucho de menos mi país, pero cuando lo hago, cocino algo mexicano en casa y sintonizo alguna estación de radio mexicana. 

¿Algún sitio en Múnich te haga sentir como en tu tierra? 
Alemania y México son muy diferentes, así que sólo me siento como en mi tierra en las playas artificiales que montan en diferentes puntos de la ciudad en verano, en algún restaurante mexicano, o en algún bar latino. 

¿Qué es lo que más te ha ayudado a la hora de hacer de Múnich tu segundo hogar? 
Me ha ayudado mucho haber conocido a muchas familias biculturales, que están en las misma situación que yo. El centro de Múnich está lleno de expatriados, así que he conocido gente en el parque, en la guardería/escuela de mis hijos, en mi trabajo y en el de mi marido. 

Si con tu experiencia de 9 años en Múnich pudieras viajar en el tiempo y aconsejar a tu yo recién llegada a estas tierras, ¿qué consejos le darías? ¿Qué aconsejarías para acortar el proceso de adoptar esta ciudad? 
Le aconsejaría venir con una mente abierta y tolerante. Los alemanes pueden parecer para un latino muy fríos y rudos al principio, pero con el tiempo uno se acostumbra a su forma de ser, directa y honesta, y no se toma las cosas muy a pecho. 

Tus hijos, ¿hablan español? 
Sí, aunque los dos han tenido una fase en la que no querían hablarlo. Ahora lo ven como algo de lo más normal o hasta ventajoso el ser bilingües.  


¿Qué pautas / métodos has seguido para que sean bilingües? 
Yo les hablo todo el tiempo en español y les compro muchos libros, vídeos y CDs de música en español. También ayuda que han estado en guarderías bilingües (español-alemán) y que ahora están en la sección española de la Europäische Schule, así que durante la mañana están escuchando y hablando todo el tiempo español. 

¿Qué importancia tiene para ti la educación bilingüe? 
Muchísima. No podría imaginarme el hecho de que mis hijos no pudiesen comunicarse con mi familia en español. Además de que no podría hablarles en otro idioma a mis hijos mas que en mi lengua materna. 

¿Qué cosas hay en Múnich que te facilitan la labor de la educación bilingüe? 
Nosotros no hacemos mucho uso de las ofertas en español en Múnich, ya que prefiero que mis hijos realicen actividades en alemán por las tardes para balancear los dos idiomas, pero sé que hay clases de español, de diversos instrumentos musicales y hasta de natación, cuentacuentos, libros en español en muchas librerías públicas, animadores de fiestas infantiles hispanohablantes, en fin, que si uno busca de seguro encuentra alguna oferta en español para sus hijos. 

¿Qué echas de menos (qué no hay) en este sentido? 
Aunque hay mucha oferta de actividades, hay cosas que hacen falta, como obras de teatro infantil, películas, conciertos y visitas guiadas en museos o por la ciudad para niños en español. 

Llevas a tus hijos a la Europäische Schule, ¿qué puedes contarnos sobre esta escuela? ¿A partir de qué edad y hasta qué edad van allí los niños? ¿Qué la hace diferente del resto de las escuelas privadas? ¿Cuál es su concepto? ¿Qué tal es tu experiencia y la de tus hijos allí? ¿Qué consejos darías a una familia que esté considerando esta escuela para llevar a sus hijos? 
La Europäische Schule (localizada en Neuperlach) proporciona una enseñanza completa en su lengua materna principalmente a los hijos del personal de las instituciones de la Unión Europea. En función de la disponibilidad de plazas se pueden inscribir otros alumnos sin restricciones (categoría III), pagando la matrícula correspondiente. Los niños pueden ir desde los 4 a los 18 años  (maternal, primaria y secundaria).

En la Europäische Schule de Múnich existen 7 secciones lingüísticas en primaria: alemán, inglés, francés, español, italiano, griego y holandés.

Es una “Gesamtschule” ya que la formación culmina para todos los alumnos en el diploma Bachillerato Europeo, reconocido por todos los estados miembros de la Unión Europea.
Durante la primaria la enseñanza se imparte en la lengua materna en la manera de lo posible dependiendo del número de alumnos. También se imparte una segunda lengua, a elegir entre inglés, alemán y francés. 

Durante la secundaria, una parte de las materias se imparte en esta segunda lengua. Además se estudia una tercera lengua y es posible estudiar también una cuarta lengua suplementaria de manera opcional.

En la etapa de primaria, una materia especial denominada horas europeas reúne a alumnos de todas las nacionalidades de un mismo curso trabajando en actividades comunes. Es una escuela que refuerza la inclusión y el concepto de Europa como una sola cultura. Se celebran diferentes tradiciones y festividades de diversas naciones. Mi hijo menor está en maternal y mi hijo mayor está en la primera clase, así que somos todavía novatos en la escuela. Hasta ahora nuestra experiencia ha sido muy grata. No puedo comparar la escuela con las escuelas bávaras, ya que no tengo la experiencia, pero los alumnos cuentan con mucho refuerzo, como profesores de apoyo, logopedas, y ergoterapeutas.

Yo le aconsejaría a una familia que esté interesada en llevar a sus hijos ahí que se informe con tiempo y que tenga mucha paciencia, porque debido a la alta demanda no hay muchas plazas libres de categoría III y el personal de la escuela siempre trata de desanimar a los interesados, pero conozco a varias familias que han perseverado y tenido éxito consiguiendo una plaza. 

¡Cuántas cosas que no sabía! Tengo que probar ese jardín de cerveza en St. Emmeran, ¡Muchísimas gracias, Sandra!

Comentarios