Kann-Kinder vs Muss-Kinder y 7 observaciones sobre la entrada en la escuela

A punto de que acabe el año escolar y dedicado especialmente a los padres y madres que este septiembre llevarán por primera vez a sus hijos a la escuela, voy a hablar un poco de una de las primeras cosas que ayudan a entender cómo funciona el sistema educativo alemán: Conocer la diferencia que hay entre un Kann-Kind y un Muss-Kind.

Como sabéis, la escolarización es obligatoria en Alemania (es decir el "home schooling" es ilegal aquí). Un Muss-Kind es un niño que en una fecha determinada debe estar escolarizado.
La cosa es saber qué fecha es esa entonces. Para rizar más el rizo, la fecha depende de cada estado federal. Pero como nosostros aquí hablamos de Múnich, voy a explicar en qué consiste todo esto, tomando como muestra las fechas que se utilizan en Baviera.

En todos los países hay una fecha de corte que indica a qué curso va cada niño. En España esas fechas van con el año natural. Es decir, los niños que nacieron entre enero y diciembre de 2011 serán escolarizados en septiembre de 2017.

En Baviera se pretende que los niños empiecen la escuela con los seis años cumplidos, de manera que, los niños que serán escolarizados en septiembre de 2017 sean los niños que hayan nacido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011. Todos estos niños deben ser escolarizados (aunque puede haber excepciones) en septiembre de 2017, es decir, son Muss-Kinder > sie müssen eingeschult werden.

Los niños que nacieron entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011 pueden ser escolarizados (pero no es obligatorio que lo sean hasta septiembre de 2018, cuando serán Muss-Kinder. Su escolarización este año dependerá de una serie de pruebas que certifiquen que son lo suficientemente maduros como para empezar en la escuela primaria) por eso pueden ser escolarizados, y son Kann-Kinder > sie können eingeschult werden.

Explicado de un modo más gráfico:

Si tenéis dudas más allá de esto, quizás os puedan servir estos enlaces útiles que ha recogido nuestra bloguera colaboradora, Mamá de Luceros:
- Primaria en Baviera 
- Revisión médica en Baviera
- Información sobre las fechas de corte de otros estados federados

Hasta aquí toda la información oficial sobre el tema. Ahora quiero hablaros de lo que yo he percibido en este tiempo como mamá en Múnich de un niño en edad escolar:

1- La realidad es a diferencia de en otros países, en los Kindergarten los niños apenas tocan aspectos formales de la educación, no se conocen lo que son las "fichas de trabajo". Quizás un poco en la Vorschule (preescolar, el año anterior a la entrada en la escuela) vean algunas letras o algunos números, pero muy pocos niños saben leer o escribir antes de entrar en primero de primaria. Se entiende que la infancia es algo que hay que cuidar, que hay muchísimo desarrollo en estar al aire libre, en jugar con otros niños, resolver conflictos entre ellos, hacerse autónomos para comer, para vestirse y se da prioridad a estas habilidades sociales y no formales.

2- La realidad es que desde el primer día de primero de primaria (suena muy redundante pero así es) los niños traen deberes para casa. El salto entre el Kindergarten y la primaria es muy brusco. Los niños pasan de estar todo el día en el parque o trepando por los árboles a estar todo el día sentados en un pupitre, de practicar la creatividad dibujando en en folios en blanco, a tener que prestar toda la atención del mundo en no salirse de la línea al colorear. 

3- La idea general es que el sistema educativo de las escuelas públicas en Baviera es bastante tradicional. En la mayoría de los casos, si quieres un método alternativo, buscas una escuela Montessori o una Waldorf.

4- La idea general es que el sistema educativo en Baviera es bastante más duro que en otros estados federados. Conozco un caso de una escuela de Múnich que hizo repetir curso a un niño porque venía de un estado federado diferente.

5- La escuela primaria, como ya he explicado en otra ocasión, consta de cuatro cursos, las notas de los cursos tercero y cuarto contarán para el paso a secundaria que, según estas mismas notas, será a un tipo de escuela secundaria u otra. Los padres son muy conscientes y a menudo los responsables del estrés que sufren los niños desde el primer día de escuela. Una madre de la clase de mi hijo suele quejarse en las reuniones de padres de "los pocos deberes que traen para casa", porque su hijo "solo quiere perder el tiempo jugando a los Legos". Ejem.

6- La idea general es que los niños deben ser bastante maduros cuando entren en la escuela. Por eso muchos padres optan por hacer esperar un año más a sus hijos. Y de aquí que, de facto, muchos niños que son Muss-Kinder son escolarizados un año más tarde. Los padres piensan: "mejor que sea más maduro cuando entre en la escuela", "mejor ser el más mayor de la clase que el menor", "mejor que esté un año más jugando y pasándoselo bien en el Kindergarten" y así influyen de algún modo en los informes de los profesores, los pediatras, etc.

7- Por lo tanto, se dan a menudo casos de niños en una misma clase que están en una horquilla de edad de hasta quince meses o diecisiete meses, porque en una clase se encontrarán niños que nacieron en julio, agosto o septiembre, o sea, que eran Muss-Kinder pero a los que se les hizo esperar un año para ser escolarizados, con niños que nacieron en octubre, noviembre o diciembre, que eran Kann-Kinder y fueron escolarizados con los Muss-Kinder su año de nacimiento. En mi opinión: un auténtico despropósito.

Estoy abierta a críticas y comentarios de todo tipo al respecto de lo que yo he visto y lo que habéis visto vosotros. ¿Estáis de acuerdo con todo esto? ¿También lo habéis percibido así? ¿Qué opináis? ¿Qué creéis que esto conlleva? ¿Qué hay de positivo y de negativo? ¡Espero vuestros comentarios!


Comentarios

  1. Pues mi mayor va a ser Vorschulkind a partir de septiembre, pero conozco ya muchas familias con nenes en la escuela. Por lo que veo, la mayoria les escolariza cuando son Muss-Kinder. Conozco casos de Muss-Kinder de septiembre que han esperado un año y también casos de kann-kinder de octubre y diciembre que les han escolarizado siendo Kann-Kind. Si todo va bien, espero escolarizar a mis hijos siendo Muss-Kind, aunque ambos son de verano (julio y agosto). Sé que van a ser los más peques y que quizá habrá niños que les sacarán más de un año, pero creo que quedarse un año más el en Kindergarten jugando con nenes que van a ser más pequeños (hasta con nenes que no tendrán ni tres años) no les va a hacer madurar mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siendo de julio y agosto no tendrán mucho problema. Mi pequeño es del 30 de julio y, como tú, también irá como Muss-Kind, ¡además, lo está deseando! :-)

      Eliminar
  2. A mí me costó también bastante el entender lo de los kann y muss Kinder. En el caso de Liam, él era kann en Hessen y decidimos esperar para escolarizarlo, cosa que desde luego no lamentamos para nada. Si que es cierto que notas grandes diferencias de madurez entre los niños, pero no más que en mi caso en España, nacida a finales de Diciembre.
    A mí lo que más me sorprendió es la naturalidad y la facilidad con la que aprendieron a leer. Yo estaba convencida de que el sistema español de enseñarte ya letras con 3 a 6 años era más eficiente y me equivoqué. Parece que hay una edad a la que son realmente receptivos para ello y lo aprenden en meses lo que en España les machacan años. Además ahora empiezo a pensar que incluso es contraproducente el intentar que los niños estén en clase a una edad temprana en vez de estar jugando que es realmente su manera de aprender las cosas.
    En cuanto a los deberes, tengo que decir que nosotros tenemos suerte. En este colegio introdujeron 2 horas extra de estudio dentro de las horas del cole para que sólo tengan que hacer los Wochenhausaufgaben, que como su nombre indica son para toda la semana y los puedes hacer cuando quieras. Se pueden hacer en un día, en dos o en más.
    Lo que yo encuentro problemático es que también hay que dedicar 2 días a la semana 45 minutos a las clases online de ALCE, más una actividad que le guste al niño, en nuestro caso kárate, y cuando te das cuenta ya tienes todas las tardes llenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Essen en ALCE, ¿no tenéis clases presenciales? Nosotros queríamos haber empezado con ALCE este año, pero las clases eran súper lejos y súper tarde y se nos hizo un poco bola. A ver si este año lo intentamos después.
      A mí me alucina que la fecha de los Muss-Kinder y los Kann-Kinder cambie de un Estado Federado a otro ¿a ti no?

      Eliminar
  3. Pues os cuento mi experiencia, mi hija empezó la Grundschule (la publica de al lado de casa) el pasado Septiembre, es decir, esta acabando primero. Yo tenia muchisimo miedo por todo lo que habia oido y leido al respecto, sobretodo porque mi hija es nacida el 30 de Septiembre, asi que por solo un dia de diferencia no era kann-kind sino muss-kind y ademas es de caracter muy timido, asi que aunque pensaba que a nivel intelectual estaba lista para el cole, a nivel emocional tenia muchas dudas sobre como iba ella a llevar el cambio tan brutal del Kindergarten a la Grundshcule. A pesar de mis miedos, empezo el curso aun con 5 anios (cumpliendo dos semanas despues los 6) cuando habia algun ninio en su clase que estaba a punto de cumplir los 8 anios (de hecho, su mejor amigo).

    Y... acabando ya el curso... solo puedo decir que estoy encantada de que haya empezado, a nivel escolar, ha aprendido un monton, ha disfrutado aprendiendo, lo que me ha hecho darme cuenta de que en el Kinder estaba ya aburrida de solo jugar y no aprender, ha madurado un monton, se ha vuelto mucho mas responsable de lo que era, y esa supertimidez que la caracterizaba ha desaparecido, ha aprendido a hacer valer sus derechos en frente de otros ninios cuando antes por su timidez se dejaba avasallar... cuando tiene vacaciones protesta porque quiere ir al cole y no quedarse en casa...

    Respecto a los deberes etc... aqui tengo que decir que mi hija asiste a la Ganztagschule, y no trae deberes ya que los hacen en el propio colegio en un rato despues de comer. Solo trae deberes los fines de semana, y nunca necesita dedicarle mas de media hora, ademas, desde el colegio nos han dicho que asi debe ser y que si necesita mas tiempo para hacerlo hablemos con ellos porque no deberia ser asi, la tarea esta calculada para maximo media hora de trabajo. La premisa desde el principio del colegio fue, sí, estan en colegio, pero sí, son ninios y solo tienen 6 anios, tienen que aprender, jugar y divertirse, todo junto, y por lo menos para mi hija asi es.

    Como todo, cada ninio es un mundo, y cada colegio y profesor tambien e imagino que habra gente con experiencias totalmente opuestas a las mias. Suerte a los que empiezan el proximo Septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena tu aportación, Ester, ¡qué bueno que tuviérais tan buena experiencia y que la compartas aquí! ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Mi hijo entra ahora en Septiembre a la escuela en Munich. Al fin nos hemos decantado por una escuela privada a tiempo completo. Eso significa que todos los ninos estan juntos en la escuela hasta las 15h30. En el caso de la escuela a la que va a ir mi hijo, no tienen deberes por la tarde. El cuidado por la tarde (Hort/Mittagsbetreuung) en nuestro barrio es catastrófico y eso fue lo que nos llevó a buscar otras alternativas. Mi recomendación para las familias que buscan alternativas privadas: empezar a buscar las alternativas y entrar en contacto 2-1.5 anos antes de que empieze el nino la escuela.

    Mi hijo aprendió ya a leer sólo un anio antes de entrar a la escuela. En el Kinder los profesores no estaban contentos, dijeron que se le hará aburrida la escuela. En todo caso, como va a ir a una escuela privada con mucho campo para una educación individual, eso no será problema. Pero es verdad que he escuchado experiencias negativas de ninos que ya sabian leer y/o escribir antes de entrar a 1er grado. Sin embargo no se que esperan los profes del Kinder que hagamos los padres, si el nino aprende sólo: que les tapemos los ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante tu aportación! ¿Y por qué os decantáisteis por una escuela privada? ¿y dices que lo suyo es contactar con la escuela ya un año y medio o dos antes de escolarizar al niño? ¿Y eso? ¿es para asegurar la plaza? ¿Es difícil conseguir una?
      Te he acribillado un poco a preguntas, ¿no? :-D

      Eliminar

Publicar un comentario