Buscar una guardería en Múnich IV - Guarderías públicas

Cuando digo "guarderías públicas" aquí me refiero a Kinderkrippen, es decir a guarderías para niños de 0 a 3 años.

La inscripción en estas guarderías, las oficiales, las del Ayuntamiento de Múnich, se hace de la siguiente manera:
* Buscas en el listado oficial la guardería que más te convenga - la que tengas más cerca de casa, la que te pille de camino al trabajo o lo que sea.
* Llamas y preguntas cuando tienen la próxima jornada de puertas abiertas.
* Te pasas por allí ese día, conoces la guardería y te inscribes. En la inscripción podrás solicitar plaza, no sólo en esa guardería, sino también en hasta seis guarderías públicas de todo Múnich. Lo lógico es que vayas ya con una idea en la cabeza de cuáles son las seis guarderías que más te interesan, aunque allí mismo podrán informarte de cuáles son las más cercanas (suelen tener un mapa con todas marcadas).
* Luego te vas a tu casa y te sientas a esperar, porque ya de antemano te dicen que las listas de espera suelen ser de entre 2 y 2,5 años (siempre me he preguntado cómo es entonces que en las jornadas de puertas abiertas te cuentan que tienen niños a partir de 0 años - ¿las mamás los inscriben antes de conocer ellas al futuro padre de sus hijos?). Como para el resto de las guarderías y, quizás en estos casos aún más, las mamás que saben de qué va el rollo inscribe a sus niños inmediatamente después de saber que están embarazadas.

La renovación de esa pre-inscripción tiene que hacerse cada año, y no puedes olvidarte de renovarla porque entonces saldrás de la lista y entonces no contará el tiempo que has estado en espera. Luego, en marzo de cada año recibirás una carta en la que te informan si has conseguido o no una plaza para septiembre de ese año.

Es muy importante que tengas en cuenta que en la adjudicación de plazas se tienen en cuenta factores como la jornada laboral de los padres (si al menos uno de ellos no trabaja o lo hace a media jornada, no tendrá ni por asomo posibilidad de conseguir que su hijo/a entre).

Conseguir una de estas plazas es, sin exagerar, una auténtica lotería.

Comentarios

  1. Hola,
    He encontrado por casualidad tu blog y queria felicitarte.
    Sobre lo que escribes de las guarderias, decirte que no difiere mucho del sistema de inscripcion aqui en España, salvo que aqui (al menos en mi comunidad) solo puedes inscribirte en una. Y tambien es milagros que consigas plaza. No se si pasara como en España, que las guarderias publicas son muuuchisimo mejores que las privadas en cuanto a recursos, instalaciones, ect.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva,
    ¡Sí! La verdad es que, por lo que yo he visto, las públicas son las que mejores instalaciones tienen de todas

    ResponderEliminar
  3. Las privadas también tienen buenas instalaciones, depende de cuales... de todas formas, Eva, en España será difícil para las guarderías públicas, pero aquí ni apuntándote dos años antes consigues ni en públicas ni en privadas depende de donde vives y, a partir de los tres años no empiezan el cole como en España, sinó a partir de los seis, y en el cole muchos son hasta las 11:30, imagínate el plan...

    Un saludo desde Munich!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario