Buscar una guardería en Múnich I

Es una tarea digna de superhéroes...

Se dice que en Alemania hay plazas de guarderías sólo para el 17% de los niños que nacen. De estas plazas, la mayoría, por razones históricas, se encuentran en la Alemania del Este (donde garantizaban una plaza a todos los niños), lo que nos queda a los de la Alemania modeRRRna bastante poquitas plazas por las que pelearnos.

¿Por qué sucede ésto? Bueno, en este país hay una tendencia increíblemente extendida a que las mujeres abandonen su vida profesional para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos durante los 3 primeros años de vida, y muchas durante los 6 primeros años de su vida, y como la ley las ampara, dado que las empresas están obligadas a guardarles el puesto de trabajo los tres primeros años de su maternidad, pues no ha habido durante mucho tiempo una gran demanda de plazas de guardería.

Mi consejo: En cuanto tengas una falta y el predictor te haya dado positivo, sal flechada a apuntarte a la lista de espera de todas las guarderías que puedas encontrar. No exagero un ápice (las listas de espera suelen ser de 1,5 a 2,5 años), es más, quizás ya vayas tarde. Así que hazme caso: las alemanas está muy puestas y se apuntan a las listas de espera antes de haberse hecho la primera ecografía.

Aquí tenéis un listado de las guarderías que hay en Múnich; las hay de varios tipos:

Städtische Kinderkrippen: Son las guarderías públicas. Según este listado hay 52 guarderías públicas en Múnich

Kinderkrippen in Betriebsträgerschaft: Son guarderías subvencionadas por la Concejalía de Asuntos Sociales (Sozialreferat). Según este listado hay 40 de este tipo.

Städtische Kindertageszentren: No son exactamente guarderías, son algo como ludotecas públicas. El Ayuntamiento de Múnich tiene 11

Kindertageszentren in Betriebsträgerschaft: Son ludotecas subvencionadas por la Concejalía de Asuntos Sociales. Hay 3.

Sonstige Kinderkrippen: Son básicamente las privadas. De éstas hay 76.

Studentische Kinderkrippen: Son guarderías para gente que estudia o trabaja en la Universidad. En Múnich hay 12 guarderías para estudiantes universitarios.

Elterninitiativen (iniciativas de padres): Son guarderías montadas por asociaciones de padres: en el listado se contabilizan hasta 172. Como véis, la mayoría de las plazas son ofrecidas a raíz de la propia iniciativa de los padres.

Para más información:

Comentarios

  1. ¡Buenas!, ¡Qué razón tienes! Aquí en Schwabenland sucede lo mismo, lo que pasa es que para apuntar a tu hijo a la lista de espera de las "Kittas" normalmente tienes que esperar a un poco antes del parto, osease, aproximadamente un mes antes. (Hablado también con algunas Kolleginnen.)
    La cosa es que muchas otras Kittas no te dejan apuntarte si el hijo no ha nacido, en otras incluso te hacen entrevista, por ejemplo Waldorf Kindergarten o E-kids, o o o...
    Pero vamos, que tienes razón y que yo me tengo que poner a ello antes de que se me pase el arroz, que en Diciembre con el turrón llegará mi churumbel,

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ponte ya!!!! Y feliz fin de embarazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por la pagina, yo no soy mama, soy educadora y me voy a munich (o eso espero) a principios de febrero. me has ayudado en muchas cosas, pero el listado que aparece aqui arriba, de escuelas en munich, descarga incorrectamente, sabes si es por la proteccion de datos o esta mal? Y sobre todo, me podrias decir como o de donde mas me lo puedo descargar? Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia, ya funciona el link. Entiendo que desde que publiqué este post hasta ahora lo habían cambiado. Prueba otra vez si quieres :-D

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias!! Me has salvado de una buena. La empresa con la que me voy me facilito unas cuantas escuelas, y no era capaz de encontrar algunas, y con todo lo que hay por ahí me daba miedo que no existieran... están todas en el listado. Muchas gracias, y si sigues interesada en gente para hacer de canguro, cuando llegue y sepa horarios y zona, te agradecería que me tuvieras en cuenta (te mandaría un mal). Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario